M. TORRES La barrera de las nueve horas se volvió a resistir de nuevo en el Triatló de Ferro. Este tercer intento por conseguir que algún participante bajará la barrera de las nueve horas no surtió efecto, aunque el alemán Rolf Lautenbacher estuvo muy cerca de lograr este anhelado objetivo de la organización.

Tan sólo 38 segundos (según el crono oficioso, ya que hoy se conocerá el oficial) separaron a Lautenbacher de su objetivo. El alemán llevó durante toda la prueba un ritmo adecuado para bajar de 9 horas, sin embargo, la marca cayó en la carrera a pie.

«He nadado muy bien, saliendo a 30 segundos de Adamec. En el kilómetro 10 de la bici le he cogido y hemos hecho juntos la primera vuelta. Luego el ha tenido un problema y en la segunda vuelta me he ido sólo. Después me he quedado muy sorprendido con la diferencia de 16 minutos que tenía al empezar la carrera a pie. Al ver la diferencia me he relajado, quizá demasiado porque el maratón lo he hecho muy bien pero no he podido correr por debajo de nueve horas, como yo quería», explicó Lautenbacher.

El ritmo del alemán no sólo fue inalcanzable para los españoles Cano e Izquierdo, segundo y tercero respectivamente a 15 y 26 minutos del ganador, sino que ha superado las fuerzas de otros favoritos de la prueba. Ricardo Costa, el portugués que se proclamó campeón la pasada edición, en la que además logró el hasta ayer récord de la prueba con 9h02', no pudo con el ritmo y se vio superado por varios competidores. Costa empezó bien y durante el recorrido de bici se mantuvo con los mejores, entre los cuatro primeros. Sin embargo, y a pesar de empezar el maratón en tercer lugar por detrás de Izquierdo y Lautenbacher, la carrera a pie fue su calvario y a partir de la segunda vuelta empezó a perder posiciones. Al final llegó sexto a casi 40 minutos del vencedor.