M. TORRES José Luis Cano fue el auténtico héroe de la otra carrera, la que desde la disputa del primer Campeonato de España subyace en cada Triatló de Ferro. Dentro de la carrera general se disputa otra por el título nacional, siempre y cuando el vencedor absoluto no sea español. Cano logró la victoria en ese apartado además de finalizar segundo en la general tras una espectacular remontada en la carrera a pie.

Tras salir del agua por detrás de los dos grupos de cabeza Cano remontó posiciones en la bicicleta. En la segunda vuelta ya figuraba en un grupo de españoles, junto a Alejandro Santamaría y Juan Luis Izquierdo. Al inicio del maratón Cano era sexto, mientras que Izquierdo era segundo y Ricardo Costa, tercero. Esto situaba a Cano segundo en la lucha por el título nacional y tercero por el ibérico.

La remontada de Cano en la carrera a pie fue espectacular. «En la parte final de la bici he cedido un poco por que el primer español [Fernando Javier Matán] llevaba un ritmo demasiado fuerte. En la carrera a pie, la primera vuelta me ha costado un poco. En la segunda vuelta he cogido un buen ritmo y he mejorado, igual que en la tercera, que tendría que haber sido la última porque la cuarta me ha costado mucho. Estaba mas pendiente de que no me cogiesen y de acabar que de otra cosa. Lo he pasado muy mal, con calambres y todo, pero estoy contento con el título», explicó Cano. Con ese ritmo Cano superó a Costa y a Izquierdo, logrando la segunda posición final y el título.

Por otra parte, José Luis Díaz demostró también su dominio del maratón y tras llegar 19º al acabar la bicicleta empezó a recuperar posiciones. Su fuerte ritmo en la carrera sorprendió a todos y poco a poco fue cazando a sus rivales.