GUILLERMO ROMANÍ El módulo deportivo del Institut Marc Ferrer de Formentera es el único recinto cubierto de la isla. Esta instalación que se conoce como el «pabellón deportivo», no lo es ya que fue construido como módulo deportivo, modelo M-3, pese a que el día de su inauguración, realizada por el actual ministro de Medio Ambiente y entonces presidente del Govern Balear, Jaume Matas, se anunciara como tal.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Formentera, Felip Portas, mostró en su día y ha vuelto a hacerlo ahora su indignación: «Es una instalación que nos vendieron como de las mejores en su estilo y al poco tiempo de su inauguración ha quedado fuera de servicio por deficiencias en la construcción y por el uso de materiales de baja calidad». El máximo responsable de deportes del Consistorio señaló en una carta dirigida a principios de septiembre al Consejo Superior de Deportes (CSD) que «desde el primer día esta instalación ha tenido defectos».

Al respecto Portas ha señalado: «A mi llegada a la concejalía, puse de nuevo en conocimiento de los técnicos los problemas existentes, y sin dudarlo todos ellos (Consell Insular d'Eivissa i Formentera y Dragados) se desplazaron a Formentera para comprobar personalmente dichas deficiencias». Para Portas ese paso era prueba clara de que asumen «la responsabilidad de estos problemas» pero por desgracia y pese a que «en aquel momento se comprometieron a solucionar las deficiencias» según Portas: «Seguimos no igual sino mucho peor».

Con el paso del tiempo y sin solucionarse los problemas «la chimenea, de materiales no adecuados para este uso, se oxidó y cayó» y toda la instalación del cuarto de calderas se deterioró, quedando inutilizada. Paralelamente, las puertas de emergencia, de peso excesivo para unos goznes de mala calidad, se cayeron literalmente y tuvieron que ser atrancadas, lo cual implicó que la instalación estuvo sin puertas con lo que el Consistorio decidió cerrar por no cumplir las normas de seguridad.