El conseller del grupo mixto en el Consell Insular, Joan Buades, presentó una moción en el pleno del lunes, que al ser aprobada por todos los grupos, modificará la forma en la que se adjudican las becas deportivas y los criterios que se emplean para distribuirlas.

Según Buades, es necesario cambiar las prioridades, puesto que la concesión se basa sólo en los ránkings nacionales e internacionales; por que los deportistas individuales reciben más dinero que los equipos; no se tiene en cuenta la situación familiar, ni se justifica la ayuda concedida; las ayudas son desproporcionadas en relación a las del Govern; no hay ayudas familiares; se menosprecia a entrenadores y técnicos, y las becas culturales no llegan a su mismo nivel.

La moción de Buades obliga a crea, en el plazo de tres meses, una reforma del sistema de concesión, así como la creación de un plan de promoción de deportistas y técnicos. Además, la propuesta del grupo mixto exige que se publique en el BOIB la lista de favorecidos por estas ayudas.

En el transcurso del debate el Partido Popular solicitó que la consellera d'Esports, Sofía Hernanz compareciese ante el plenario para explicar la que será su política deportiva. Hernanz, a pesar de que no está obligada, puesto que el reglamento del Consell no lo contempla, se mostró dispuesta a exponer su política cuando resulte oportuno.