EFE - SYDNEY
Los equipos españoles del C-2 1.000 metros y del K-4 femenino lograron su clasificación directa para las finales tras su participación en el lago Penrith en la primera jornada de la competición olímpica de piragüismo.

El C-2 de José Alfreo Bea y David Mascató quedó segundo en la primera serie, en la que los tres primeros lograron la clasificación directa para la final. Bea y Mascató iniciaron la regata en tercera posición, pero a los quinientos metros ya eran segundos, posición que mantuvieron hasta el final. Los palistas de O Grove (Pontevedra) se quedaron a medio segundo de la pareja rusa, que dominó la prueba desde su comienzo.

En el K-4 femenino, el equipo español, bronce en el europeo de este año en Poznam y plata en la prueba de la Copa del Mundo de Duisburgo, quedó tercero en la primera serie y pasa también directamente a la final. Izaskun Aramburu, Beatriz Manchón, Ana María Penas y Belén Sánchez se clasificaron por detrás de las húngaras y las bielorrusas y con solo 156 milésimas de diferencia sobre las ucranianas. Esta exigua ventaja les sirvió para eludir las semifinales.

En el K-1 500 metros masculino, Emilio Merchán quedó segundo en su serie y se clasificó para las semifinales. El piragüista zamorano ocupó la primera posición en los 750 metros iniciales, pero fue superado en el tramo final por el israelí Michael Kolganov.