EFE - SYDNEY
El asturiano Yago Lamela, doble subcampeón mundial de salto de longitud, fue eliminado en la ronda de clasificación de los Juegos Olímpicos con un mejor salto de 7'89 metros que no le sirvió para estar entre los 12 que lucharán el miércoles por las medallas.

Como en los Mundiales de Sevilla'99, en los que al final consiguió la medalla de plata por detrás de Iván Pedroso, Lamela se lo jugó todo en el tercer y último salto de la ronda clasificatoria, pero a diferencia de lo que sucedió entonces, ayer se quedó fuera. El asturiano había empezado con un salto de 7'68 metros y mejorado levemente después con 7'74 que en la lista general le situaban en el puesto 14. Su tercer salto fue, esta vez, el de la despedida. Necesitaba llegar a los ocho metros y se quedó en 7'89. Lamela parecía haber recuperado, en parte, la forma física del pasado año después de salir de dos lesiones, pero el frío matutino de Sydney (13 grados a las 10.45) y la falta de entrenamiento invernal le pasaron factura en la ronda de clasificación.

La decepción en el equipo español por el fracaso de Lamela fue, en alguna medida, compensada por el éxito completo de los tres corredores de 1.500 en las complicadas series de 1.500 metros. Andrés Díaz, José Antonio Redolat y Juan Carlos Higuero consiguieron el acceso a las semifinales de la prueba reina del medio fondo, que se disputarán el miércoles 27.

Las ausencias por baja forma de Fermín Cacho y de Reyes Estévez habían suscitado incertidumbre acerca del rendimiento del trío español en los Juegos de Sydney pero la primera criba confirmó que los tres están en condiciones de entrar en la final. Los tres españoles sobrevivieron a la peligrosa primera ronda de 1.500, en la que ayer cayeron gente de alcurnia como el keniano William Chichir, el ruso Vyacheslav Shabunin, el portugués Rui Silva, el irlandés James Nolan y la «liebre» de Hicham El Guerruj en los Mundiales de Sevilla, el marroquí Adil Kauch.