EFE-SIDNEY El programa de atletismo de los Juegos Olímpicos de Sidney se estrena mañana con una jornada en la que se otorgarán las primeras medallas, en los 20 kilómetros marcha y el peso masculinos. En marcha tendrá España su primera opción de medalla. Fermín Cacho y Niurka Montalvo no estarán para capitanear una selección española que comparece diezmada por lesiones, vetos y baja forma de algunas de sus figuras.

Cacho, subcampeón olímpico en Atlanta, resolvió quedarse en casa y ceder su puesto a un atleta en mejor forma. Reyes Estévez fue descabalgado del equipo por no estar a punto y Montalvo fue vetada por el Comité Olímpico de su país de origen, Cuba. España pierde así tres opciones claras de medalla y tendrá ahora más difícil el reto de igualar, al menos, la cosecha de Atlanta: la plata de Cacho en 1.500 y el bronce de Valentí Massana en 50 km. marcha. Con 60 atletas, España acude a Sidney con la representación más numerosa de su historia. La responsabilidad del éxito recaerá, por tanto, en otros atletas con rango similar: Abel Antón, que aspira a obtener la triple corona; Yago Lamela; los marchadores Jesús Angel García, Valentín Massana y Paquillo Fernández y la fondista Marta Domínguez.

Abel Antón continúa siendo, a pocas semanas de cumplir 38 años, la esperanza más sólida de medalla. Su capacidad competitiva y sus grandes deseos de subir al podio en su última gran competición internacional pueden ayudarle a rematar su magnífico historial. Lamela estuvo varias semanas inactivo por culpa de una lesión, aunque en sus últimas competiciones ya salta más de ocho metros.