La nadadora española María Peláez durante la competición desarrollada ayer en Sydney.

La primera jornada de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 llevaron el espectáculo de mano de la natación en la que se consiguieron un total de cinco plusmarcas mundiales. También fue gracias a la natación que Australia se colocó al frente del medallero tras la primera jornada.

A nivel individual el protagonista fue el nadador australiano de diecisiete años Ian Thorpe, que se adjudicó sus dos primeras medallas de oro, al imponerse en los 400 libres y en el relevo 4x100 libres. Por lo que se refiere a los récords mundiales, cayeron las plusmarcas de 400 libres masculinos (Ian Thorpe); 4x100 libres masculinos (Australia); 100 libres masculinos (Michael Klim en la primera posta de los relevos 4x100); 4x100 libres femeninos (EEUU), y 400 estilos femeninos (Yana Klochkova).

La presencia española en esta primera jornada se inició con la participación del equipo nacional de gimnasia artística masculina, en el que los Andreu Vivó, Víctor Cano, Omar Cortés, Gervasio Deferr, Alex Barrenechea y Saúl Cofiño consiguieron una undécima posición final que no les permitió estar en la final por equipos, derecho reservado a los seis primeros. No obstante, Omar Cortés y Víctor Cano se clasificaron para la final de los 36 mejores, en la que se decidirá el vencedor individual de la competición. Por otra parte, Cano entró en la final de caballo con arcos, mientras que Deferr se tendrá que conformar con la final de salto, ya que un fallo en su ejercicio de suelo le impidió clasificarse para la final del aparato en el que es subcampeón mundial.

Tras esta primera jornada en la que se produjeron bastantes sorpresas Australia lidera el medallero, con dos medallas de oro y dos de plata, por delante de Estados Unidos, Francia, Japón y Rusia.