JUAN A. LLADÓS (GIJON)
El actual campeón de España de fondo en carretera, Àlvaro González de Galdeano (Vitalicio Seguros), fue el brillante vencedor de la 15a. etapa de la Vuelta a España entre Cangas de Onís y Gijón, de 164'2 kilómetros y que resultó de trámite para los primeros en la general. Àlvaro González de Galdeano, que lograba la primera victoria para su equipo en la presente edición de la Vuelta, invirtió en el viaje tres horas, 48 minutos y 12 segundos, mismo tiempo que sus compañeros de fuga los italianos Massimiliano Gentili, Gianni Faresin, el francés Pascal Hervé y el español Jon Odriozola.

La general no sufre cambios en sus primeros puestos y por segundo día consecutivo el español Roberto Heras (Kelme Costa Blanca) seguido de los españoles Àngel Luis Casero (Festina) en el mismo tiempo e Igor González de Galdeano (Vitalicio Seguros) a 1:48 minutos. Con jornada algo más fresca que en las precedentes y con la amenaza incierta de la lluvia, salieron ayer los 138 corredores que todavía continúan en carrera para completar una jornada que, aunque debiera haber sido de descanso tras el esfuerzo de Lagos de Covadonga y a la espera de El Angliru hoy, fue todo lo contrario, pues desde el principio se impuso un ritmo muy rápido a la carrera y los intentos de fuga fueron constantes.

No fue hasta el kilómetro 45 cuando se produjo la escapada buena, con Gentili, Faresin, López de Munain y Hervé, a los que unos kilómetros después, en el 75, se unieron dos corredores que habían saltado como cabezas de puente, Odriozola y Àlvaro González de Galdeano. Los seis escapados lograron abrir un hueco que supero los seis minutos a falta de unos 40 kilómetros para el final. Àlvaro González de Galdeano, que junto a Hervé y López de Munain había quedado descolgado en un altillo situado a siete kilómetros del final, lograba enlazar con Gentili, Faresin y Odriozola para hacer valer su experiencia y fuerza en el tramo final, en un esprint que inicio Faresin sin éxito y que ganó el español.