El equipo español de Copa Davis tiene a partir de hoy una oportunidad de oro para entrar en la tercera final de su historia en esta competición, para lo cual tendrá que imponerse al disminuido conjunto de Estados Unidos. Los americanos, que no pierden en tierra desde 1987, llegan a la Real Sociedad de Tenis de Santander con las ausencias de sus dos mejores hombres, Andre Agassi y Pete Sampras.

El capitán del equipo, John McEnroe, ha tenido que recurrir a expertos en una superficie lenta, como el veterano Todd Martin. Ante las ausencias, el propio McEnroe amenazó con volver a tomar la raqueta, pero que ha sido frenado por sus 41 años para salir a la pista como jugador. En el equipo, además de Martín, figuran Jan-Michael Gambill, elegido para jugar los partidos individuales, y Vincet Spadea y Chris Woodruff, que formarán una inédita pareja de dobles. Alex Corretja y Albert Costa, que recupera el segundo puesto en el equipo en detrimento de Juan Carlos Ferrero, que llegó a las semifinales en tierras helvéticas, encabezan el equipo de Duarte. El tenista de Lérida se enfrentará en el partido que abra la eliminatoria al «coco» estadounidense Todd Martin, al que Costa ya ganó la temporada pasada en la final del torneo de Estoril, mientras que Corretja se verá las caras con Gambill.

En la recámara quedarán el alicantino Juan Carlos Ferrero, estrella del equipo español en los cuartos de final contra Rusia, y el catalán Joan Balcells, que formará pareja de dobles junto a Corretja, como ha ocurrido durante toda la competición este año. La afición española, que llenará las más de once mil plazas de la pista central de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, empujará a los pupilos de Duarte a una victoria que puede ser histórica, ya que España sólo ha vencido una vez a Estados Unidos en los cuatro enfrentamientos anteriores.