La mejor selección de la primera fase, Portugal, se enfrenta en el Amsterdam Arena a la gran revelación de la Eurocopa, Turquía, en el primer partido de los cuartos de final. De este enfrentamiento saldrá el posible rival de España en caso de que los hombres de Camacho derroten el domingo a Francia. En principio, son favoritos los hombres de Coelho, con mucho más talento que sus rivales. Portugal ha sido capaz de hacerle tres goles y dejarles fuera del campeonato a Inglaterra y Alemania, desplegando además un fútbol deslumbrante.

Liderados por Figo, en el último encuentro, en el que Portugal jugó con los teóricos suplentes, se destacó Sergio Conceiçao, que le marcó tres goles a los alemanes y se ha ganado un puesto en el once inicial, en detrimento seguramente de Joao Pinto. Sin embargo, los lusos no lo van a tener nada fácil, porque Turquía es un rival que se cierra bien en defensa, similar a Rumania, a quien Portugal sólo pudo ganar en el último segundo. La única baja en el equipo de Coelho es la del lateral derecho Secretario, lesionado en un brazo, cuyo puesto ocupará el extravagante Abel Xavier.

Además de Figo, Conceiçao o Rui Costa, las grandes estrellas del equipo, el joven Nuno Gomes se ha convertido en el delantero titular del equipo, demostrando una gran habilidad en el regate. A pesar de ser un goleador nato, Gomes, jugador del Benfica de 23 años, reconoce que «en la selección hay que jugar más para el equipo, el marcaje es más ajustado y se tienen menos oportunidades». «Los jugadores portugueses son, por naturaleza, técnicos y ofensivos, y no nos gusta jugar como delanteros centro tradicionales. De hecho, yo prefiero situarme justo por detrás del delantero principal, como pivote de amarre», se autodefinió.