EFE (EINDHOVEN)

3 PORTUGAL: Vítor Baía; Abel Xavier, Fernando Couto, Jorge Costa, Dimas; Figo, Vidigal, Rui Costa, Paulo Bento; Joao Pinto y Nuno Gomes.
Cambios: Sergio Conceicao por Joao Pinto; Beto por Rui Costa y Capucho por Nuno Gomes.

2 INGLATERRA: Seaman; Gary Neville, Campbell, Adams, Philip Neville; Beckham, Ince, Scholes, McManaman, Shearer y Owen.
Cambios: Hekey por Owen; Wise por McManaman y Keown por Adams.

ARBITRO: Anders Frisk (Suecia). Amonestó al portugués Baía (m.90) y al inglés Ince (m.44).

GOLES:
Minuto 3, Scholes, 0-1.
Minuto 18, McManaman, 0-2.
Minuto 22, Figo, 1-2.
Minuto 37, Joao Pinto, 2-2.
Minuto 59, Nuno Gomes, 3-2.

La «generación dorada» portuguesa, la que logró el título mundial juvenil al comienzo de la década, se graduó en Eindhoven con una gran victoria sobre Inglaterra, en un vibrante encuentro en el que remontó una desventaja de dos goles.

Portugal e Inglaterra ofrecieron el primer gran espectáculo. Frente a los pelotazos y a las decisiones arbitrales discutidas de las primeras jornadas, ambos equipos apostaron por el fútbol de ataque. Cada uno con su estilo. El conjunto de Kevin Keegan con el fútbol directo hacia el marco contrario y el de Humberto Coelho de forma más elaborada, con paciencia en busca de un remate certero.

Si Inglaterra tuvo a David Beckham, Portugal opuso a Rui Costa y Luis Figo. Los «pross» marcaron dos goles de forma similar, un centro del interior derecho del Manchester y remate de un centrocampista, que aprovecha un despiste de Abel Xavier. En el primero, a los tres minutos, Paul Scholes remató de cabeza, solo, un centro de Beckham. Un cuarto de hora después, el madridista Steve McManaman envió a la red, a bote pronto, otro pase del «Spice Boy», también a la espalda de Abel Xavier. La respuesta portuguesa tuvo mérito. Cualquier otro equipo se hubiese desesperado, pero el conjunto de Coelho siguió tocando el balón y obtuvo la recompensa con un disparo desde fuera del área de Figo (m.22) y con un precioso remate de cabeza en plancha de Joao Pinto, a pase de Rui Costa (m.37).