EFE - PRAGA
Todos los diarios checos califican hoy, lunes, de escandaloso el arbitraje del italiano Pierluigi Collina en el partido entre Holanda y la República Checa jugado anoche en el Amsterdam Arena y que finalizó con victoria del conjunto holandés por 1-0.

El diario «Blesk» titula a toda página «Escándalo, el árbitro Collina degolló a los checos ya no por primera vez», y agrega que los futbolistas checos jugaron un partido excelente, sobre todo en el segundo tiempo, con el gran favorito del campeonato, pero el «calvo» Collina, un minuto antes del final, pitó un dudoso penalti para darle el triunfo a Holanda. El diario agrega que si los checos jugaran igual que anoche no tienen que dudar de la clasificación, y recuerda que se repite la Eurocopa de 1996, cuando también en el primer partido perdieron con Alemania por 0-2 y después se encontraron de nuevo en la final. «Si existe Dios, Pierluigi Collina, cuando muera, arderá en las calderas del infierno», concluye el diario.

«Los checos derrotados por un penalti», titula en su portada el diario «MF Dnes», y se pregunta si realmente existió el penalti, además de subrayar que el juez Collina, con su medida, demolió no solamente a los jugadores, sino a toda la nación futbolística checa. «Rendimiento heroico de los futbolistas checos devaluado por el árbitro» titula su información «Lidové Noviny», y agrega que en el segundo tiempo los checos fueron superiores y tuvieron mala suerte. Los periódicos de la República Checa no duda por lo tanto en cargar con extrema dureza sobre la figura de Collina, el árbitro que pitó un dudoso penalti y que dejó el listón de las penas máximas muy bajo de cara a esta Eurocopa. Holanda gracias a esta acción consiguió sacar adelante un partido que se le puso muy difícil.