EFE-TEGELEN
Guardiola, que acude por vez primera a una fase final de la Eurocopa a pesar de su experiencia internacional, rehuyó hablar de España como favorita en la competición y explicó que no existen motivos para hacerlo. «La selección lleva muchos años sin hacer nada importante y no se puede hablar de que sea favorita. Eso se verá sobre el campo. Intentaremos abstraernos de todo, pero hay que saber que estamos un escalón por debajo de selecciones como Holanda, Italia o Alemania», explicó el centrocampista.

Guardiola añadió que «en la Eurocopa de 1992 Dinamarca se llevó el título después de llegar de vacaciones y en la de Inglaterra nadie contaba con la República Checa y se plantó en la final». El centrocampista del Barcelona reconoció, no obstante, que «esta selección tiene posibilidades, aunque siempre se ha dicho lo mismo antes de cada Eurocopa o Mundial, por lo que está claro que hay que valorar las posibilidades de cada uno sobre el campo, en los partidos».

En este sentido, Guardiola señaló que tiene muchas ganas de ver en acción a jugadores como Zidane, Beckham o Figo o a selecciones como Portugal. «Es un misterio como va a responder cada selección. Hasta que no comience la competición no se va a saber exactamente qué selecciones optan de verdad al título», dijo.

«Somos conscientes de que en esta Eurocopa debemos hacer algo importante para el fútbol español, pero estamos tranquilos e intentaremos salir de aquí con la misma brillantez con la que llegamos tras la fase de clasificación», concluyó Guardiola.