EUROPA PRESS -ITALIA
El corredor italiano del Cantina Tollo Danilo di Luca se hizo ayer con la victoria al sprint de la quinta etapa del Giro de Italia 2000, disputada entre Matera y Peschici sobre un recorrido de 221 kilómetros.

Di Luca se impuso al sprint en una recta de meta en la que superó a Wladimir Belli (Fassa Bortolo) y Paolo Lanfranchi (Mapei). En esta etapa la maglia rosa cambió de dueño y pasó del italiano Cristian Moreni (Liquigas) a su compatriota Matteo Tosatto (Fassa Bortolo), que se impuso a Cippolini en un intergiro en el kilómetro 102 de etapa. A partir de ese momento, Tosatto, que el jueves ocupaba la segunda posición a un segundo de Moreni, era el líder virtual de la clasificación general, condición que conservó hasta la línea de meta.

La etapa discurró a un ritmo altísimo, registrándose una media 43 kilómetros por hora en el kilómetro 115. Más tarde, en el 141, se produjo otro intento de fuga formada por ocho corredores, que llegó a sacar 2'45 al pelotón, por lo que William McRae (Mapei), uno de los integrantes de la escapada, llegó a ser líder virtual de la general.

Pero la alegría le duraría poco porque más tarde se formaría un segundo grupo de escapados comandado por Coque Uría (Polti), que llega a sacar más de dos minutos del pelotón y que apretaría a los corredores que iban por delante con McRae. Tras unos kilómetros en los que delante del pelotón había mucho movimiento, con tres grupos de escapados distintos, llegaría el tramo final de la etapa, en el que la fuga se redujo a cinco corredores (Gasperoni, Vogondy, McRae, Manzoni y Valoti, a los que se une más tarde Moreni).