Xicu Ferrer ya conoce lo que es pilotar por las duras tierras africanas, tanto por su superficie como por su recorrido.

MARCO TORRES Por segunda vez en 23 años Dakar (Senegal) será la ciudad de salida del raid africano, que en su 22ª edición, la del 2000, llegará hasta la capital de Egipto, El Cairo. Hasta allí quiere llegar el que hasta el momento es el único pitiuso que ha participado. Natural de Formentera, Xicu Ferrer hizo su debut en el Dakar en 1998, cuando se tuvo que retirar por avería en la octava etapa; un año después acabó la prueba y en una excelente 24ª posición, como quinto mejor español.

Esta será la tercera participación de Ferrer en la prueba africana y el formenterés la afronta con mucha ilusión. Por su puesto la dureza de la prueba no permite hacer pronósticos aventurados, pero Ferrer desea llegar y, si es posible, en mejor posición que el año pasado: «Repetir la actuación del año pasado está a nuestro alcance y aunque pusimos el listón muy alto queremos mejorar», aclaró. Por primera vez, además de él, participan otros dos pilotos de Balears: Emilio Rodríguez y Felipe Beltrán.

La etapa de hoy entre Dakar y Tambacounda servirá de aperitivo a una prueba que se desarrollará a lo largo de 18 días, con una jornada de descanso el día 14, hasta recorrer casi 11.000 kilómetros en 17 etapas. 3.020 kilómetros son de enlaces y los 7.714 restantes son tramos especiales cronometrados y en total se atravesarán seis países: Senegal, Mali, Burkina Faso, Niger, Libia y Egipto.

Ferrer conoce por su experiencia en las dos anteriores ediciones parte de los terrenos que tendrá que atravesary aunque las novedades en el recorrido aportan países y rutas nuevas las superficies son similares. Los distintos tipos de desierto: arena, sahel, piedras o la sabana siguen siendo las estrellas de una prueba que retorna al conocido y temido desierto del Teneré.