Los participantes se lanzaron al agua sin ningún complejo. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

MARCO TORRES La nadadora del Club Natació Eivissa (CNE) Lourdes Roig se adjudicó ayer la V Travessia de Nadal en el puerto de Sant Antoni. Con esta Roig ha conseguido la victoria en esta prueba los últimos tres años. El recorrido es corto. Se trata de 300 metros entre el espigón desde el que sale el barco hacia Denia y una de las plataformas de acceso del Club Nàutic Sant Antoni (CNSA). La verdadera dificultad de la travesia no es la distancia, sino la temperatura del agua.

Como los propios participantes aseguran, «cuando se entra en el agua los pulmones se encogen y apenas se puede respirar». La diferencia de temperatura provoca un cambio de presión y la mayor circulación de la sangre para llevar calor a la piel hace que los nadadores salgan del agua luciendo un color rojo intenso. Los siete participantes se tiraron al agua sin complejos para alcanzar la meta en el menor tiempo posible.

Lourdes llegó al CNSA en primera posición y sus primeras palabras al salir del agua eran: «Tengo un calor horrible». Sin embargo tanto ella como los demás participantes se mostraban satisfechos con su hazaña y es que el tiempo, con un viento bastante fuerte, no acompañaba demasiado. Los nadadores salieron del agua arropados por unas 50 personas que casualmente hicieron de espectadores aplaudiendo hasta al último de los siete participantes en la carrera, más fiesta que competición. Una ducha caliente compensó el cambio de temperatura.