EFE/X.O. Prácticamente todos los pilotos españoles inscritos en el Rally Dakar de 1999, incluido el formenterés Xicu Ferrer, han enviado una carta al Consejo Superior de Deportes (CSD) para quejarse del pago de un permiso de salida que les pide la Real Federación Española de Motociclismo (RFME) para participar en la prueba y que, según indican, el año pasado ascendió a 175.000 pesetas.

La Federación, en cambio, aseguró a EFE que este permiso se concede de manera gratuita y que lo único que exige a los pilotos es una póliza de seguros que les cubra en las consideradas pruebas comerciales, el Dakar entre ellas, y que supone unas 75.000 pesetas. «El permiso de salida de la Federación costaba 175.000 pesetas, en lugar de las 8.000 del año anterior. «Esas 175.000 pesetas extras hubo que sumarlas a unos presupuestos ya muy complicados de reunir, que incluyen el coste de la licencia española (30.000 pesetas, más la afiliación a un club) y la licencia internacional (otras 50.000 pesetas). En total, 255.000 pesetas», indica la carta remitida al CSD.

En la misma se hace, además, una velada amenaza de participar en el Rally con licencia de otro país: «En el ánimo de todos está seguir corriendo bajo los colores de la RFME. Sin embargo, correr el Dakar con licencia italiana cuesta 100.000 pesetas, con licencia francesa otras 100.000 y con licencia alemana, 45.000 pesetas. En ninguno de estos tres casos hay que pagar por un permiso de salida . Cualquiera de esas licencias», añaden los pilotos. Entre los firmantes del documento están Jordi Arcarons, Oscar Gallardo y Joan Roma -quienes ya han ganado etapas del Dakar-, entre otros muchos.

Xicu Ferrer, que también firmó, estaba indignado por lo que consideran un abuso. «Es por el morro. No tienen ningún motivo. Es muy fuerte y descarado. Pensaban que nadia diría nada. Son unos ingresos para ellos», afirmó Ferrer.