El ajedrecista ibicenco Alexandre Costa está sorprendiendo a todo el mundo con su brillante actuación en estas primeras jornadas del Campeonato del Mundo de ajedrez. Costa, que acudía invitado por la Federación Española de Ajedrez gracias a su seguimiento como joven promesa, afrontaba este torneo con una doble mentalidad: la de ganar todo lo posible, por un lado, y la de aprender todo los posible, por otro.

Costa se ha puesto muy en serio a ambas cosas y después de la derrota del primer día ante el campeón ucraniano Andrei Volokilyn en su segunda partida el lunes logró una excelente victoria ante el portugués Luis Silverio, que no fue capaz de aguantar más de 17 jugadas. Finalmente, el ibicenco completó ayer este gran inicio de torneo con las tablas que consiguió ante uno de los 20 mejores del ranking mundial de estos campeonatos.

El estadounidense A. J. Steigman, que figuraba en el 18º lugar del ranking, fue el rival de Costa en la jornada de ayer. Steigman jugaba con blancas, mientras que Costa debía defenderse de nuevo jugando con negras. Después de más de cuatro horas de partida los dos contendientes dejaron la contienda en tablas, con lo que el ibicenco suma medio punto más al que ya consiguiera ante el portugués. Este empate sabe a victoria ya que el americano acredita 2.226 puntos ELO FIDE, frente a los 2.307 de Volokilyn, mientras que el ibicenco no tiene este tipo de puntuación.