El marcador muestra el registro del atleta portugués al entrar en meta. FOTO: V.F.

MARCO TORRES La playa de Figueretas, escenario de la salida del IV Home de Ferro y III Campeonato de España de triatlón de larga distancia, acogió ayer desde las seis de la mañana un ambiente de gran prueba, con la presencia de 139 triatletas (10 de los 149 inscritos no acudieron a la salida) y cinco equipos de relevos, con sus respectivos entrenadores, familiares y delegados de club.

A las 7.35 horas el juez dio la salida de la prueba tras la que los 139 participantes se lanzaron al agua para iniciar el recorrido de 3.800 metros de natación. En estos primeros minutos de competición ya se registró el primer abandono, el del francés Michel Chevalley.

El primero en salir del agua fue el subcampeón del pasado año Kiko Marco, tras 48'11'', junto a él salió el checo Michal Adamaec y cinco minutos más tarde el portugués Ricardo Soares da Costa. Junto a da Costa salió un grupito formado por otro portugués Mario Graça, el checo Ondrej Exner y los españoles Juan Luis Izquierdo, Ferran Avilés, Àngel y Alejandro Santamaría.

Tras los primeros 40 kilómetros de bici el portugués Graça encabezaba la prueba, con cierta ventaja sobre Exner, Soares y Adamaec; más retrasados iban Kiko Marco y Alejandro Santamaría. Los estragos del circuito de bici empezaron a notarse antes de llegar al final de la primera vuelta. Marco empezó a hundirse y fue adelantado por Santamaría y el francés Maurel Stephane. Al mismo tiempo recuperaba posiciones Alfredo Tutor y Juan Luis Díaz.

A esta altura de la jornada, (10.30 horas) se registró el abandono por pinchazo en su rueda trasera del primer ibicenco en la prueba, Andoni Valencia. En la segunda vuelta de la bici se consumó el abandono de Kiko Marco, mientras que Graça y Soares encabezaban la prueba bajo la atenta mirada de los dos checos y el español Santamaría, que poco antes del final de la bici sería alcanzado por Guillermo Lladó.

Mucho habrían de cambiar las cosas en los 42 kilómetros, demostrándose la grandeza de una competición en la que el último tramo puede ser tan decisivo o más que el resto de la competición. El objetivo de bajar de las nueve horas parecía asequible, aunque en los últimos 20 kilómetros los cambios serían espectaculares. Santamaría y Tutor eran los primeros españoles siguiendo a los checos y el portugués. Lladó se retiró, al igual que Santamaría, que dejaba a Tutor en cuarto lugar como primer español. Finalmente, el hundimiento de Adamaec hizo a Tutor al tercer lugar, por detrás de Soares y Exner. Tutor, nuevo campeón de España se mostró muy satisfecho.