ESPECIAL PARA UH
El suizo Alex Zulle, del equipo Banesto y vencedor en dos ocasiones de la Vuelta a España, se sacó la espina en la presente edición al rematar el buen trabajo de su equipo, en una jornada que sirvió para que el alemán Jan Ullrich consolidara su liderato y se descubriesen las debilidades del ruso Pavel Tonkov.

Al igual que en días anteriores, el conjunto Banesto no escatimó esfuerzos para hacer dura la carrera desde los primeros momentos para intentar conseguir un triunfo parcial. En esta ocasión, Alex Zulle remató a lo campeón el buen trabajo de todo su equipo y de esta forma «salva los muebles» en la carrera española, en la que partía como uno de los favoritos para el triunfo final.

Si importante fue la victoria de Zulle para él y para su equipo, no lo fue menos el golpe de mano que dio el líder Ullrich a su rival más directo, el ruso Pavel Tonkov, que sufrió un desfallecimiento camino de la meta de Rassos de Peguera y sale del podio en beneficio del español Herás, mientras que el flamante ganador de la jornada anterior Igor González de Galdeano, con algún que otro problema, solventaba con éxito una jornada complicada y se afianza en el segundo puesto de la general.

La etapa, entre Andorra la Vella y la estación barcelonesa de Rassos de Peguera, de 149 kilómetros, fue ganada por Alex Zulle en 3 horas, 54 minutos y 34 segundos, a una velocidad media de 38'1 kms-hora. Poco después llegaba su compañero de escapada, el italiano Miceli, mientras que el grupo del líder Ullrich lo hacía a 39 segundos; Igor a casi un minuto y Tonkov a más de tres minutos y medio.

Ahora la general sufre ligeros retoques con Ullrich al frente, seguido de Igor González de Galdeano a 49 segundos, Roberto Heras pasa al tercer puesto a 2:35, Jiménez esta a continuación a 3:35 y Pavel Tonkov se va a los 3:45 minutos.

Un nuevo vuelco en la clasificación general que sirve para dar a la Vuelta´99 más emoción, pues si en la jornada anterior era el ganador del pasado año Abraham Olano el que desaparecía de los primeros puestos, en esta etapa le ha tocado el turno a otro de los favoritos, Pavel Tonkov.

Como en días anteriores, la salida tuvo un ritmo de vértigo con numerosos tirones, sin que ninguno de ellos llegara a cristalizar ya que el conjunto del líder Jan Ullrich respondió con seguridad para intentar llevar la carrera lo mas cómoda posible.

Sin embargo, las escaramuzas, aunque sin premio, fueron múltiples. Los que si consiguieron abrir hueco fueron los corredores Zulle y Odriozola (Banesto) y Miceli (Liquigas), que se iban en el Collada de Clará, puntuable de segunda categoría, cuya cima estaba a mitad de carrera.

A falta de cinco kilómetros la situación no cambiaba, pues Miceli y Zulle mantenían su diferencia, mientras que atrás se formaba un grupo con Jiménez, Beltrán y Piepoli (Banesto), Heras, Rubiera y Uría (Kelme), Ullrich (Telekom) e Igor (Vitalicio). El ruso Tonkov estaba a casi un minuto y Olano a más de cuatro minutos. En la recta final Alex Zulle no tenía mayores problemas para dejar clavado a su compañero de aventura Miceli, mientras que el pelotón selecto se rompía por el acelerón de Jiménez en su afán de coger puntos para la montaña, arañando algunos segundos a Heras y Ullrich, mientras que la revelación de la Vuelta´99, Igor González de Galdeano, llegaba con los mejores tras haber superado un pequeño desfallecimiento.