EFE - ANDORRA
La decimotercera etapa de la Vuelta Ciclista a España, que partirá de Andorra y llegará a los Rassos de Peguera, con 149 kilómetros de recorrido, será la tercera y definitiva batalla por los Pirineos, que puede aclarar definitivamente los primeros puestos en la clasificación general y que será la última opción de los escaladores para intentar limar distancias con Ullrich.

Será la prueba definitiva para el líder y es más que probable que el que salga de esta jornada con la camiseta dorada llegue a Madrid con ella.
La etapa volverá a tener su punto culminante en el final, en la subida a los Rassos de Peguera, en donde posiblemente se desencadene la gran batalla. Antes, los corredores habrán tenido que superar el Collada de Clara, de segunda categoría y situado en el kilómetro 73 y el Alto de la Mina, de tercera categoría y situado en el kilómetro 121.

Rassos de Peguera, de categoría especial, tiene diecisiete kilómetros de ascensión y una pendiente media del cuatro por ciento.
La Vuelta pasó por Rassos de Peguera en dos ocasiones. La primera ocasión data del año 1981, con triunfo final de la etapa del pequeño escalador Vicente Belda, y la segunda se registró en el año 1984, con triunfo del ciclista francés Eric Caritoux, quien finalmente consiguió adjudicarse también esa edición de la Vuelta Ciclista a España.