La salida del Home de Ferro en la playa de Figueretas se da cuando aún no ha salido el sol, tal y como sucedió el año pasado. FOTO: RAMON TUR.

MARCO TORRES La cuarta edición del Home de Ferro ha iniciado ya su andadura. Basada en el famoso 'Ironman' de Hawai, la prueba ibicenca va ya por su cuarto año consecutivo, que pondrá en disputa por tercera vez el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia. Además, por primera vez, este año el Home de Ferro será también el Campeonato Ibérico, que enfrenta a españoles y portugueses.

El delegado de la Federación Española de Triatlón (FET) para la larga distancia, Luis Martínez, estuvo este pasado fin de semana en Eivissa, con el objetivo de conocer y revisar los recorridos que la prueba utilizó el pasado año. 3.800 metros de natación en la playa de Figueretas, con salida frente al Hotel Ibiza Playa, base de la competición. 180 kilómetros de bicicleta, que se cubrirán dando dos vueltas a un circuito de 90 kilómetros que recorre prácticamente toda la isla y 42.195 metros de carrera a pie en un circuito entre Eivissa y ses Salines. La llegada en el parque reina Sofía.

Estos recorridos se mantendrán, con el visto bueno de Martínez. Además, la FET ya ha designado a la persona que será el juez general de la prueba y que en los próximos días se reunirá en Eivissa con los jueces locales para tratar todos aquellos asuntos relacionados con la normativa y el control de la prueba.

La organización prevé una participación mucho más alta este año, por varias razones. En primer lugar la carrera ibicenca a tomado renombre entre los especialistas europeos, ya que los españoles la conocen sobradamente. El año pasado ya hubo una participación de calidad por parte de triatletas checos, alemanes e italianos.