Asier Fernández ha perdido casi todas sus opciones para lograr una plaza para la Olimpiada de Sidney 2000, lo que podría suponer su retirada del Mistral.

MARCO TORRES Asier Fernández, único ibicenco que ha estado presente en una olimpiada, descendió ayer dos posiciones en la clasificación general del Campeonato de Europa de la clase Mistral, que se disputa desde el lunes en aguas de la bahía de Puck (Polonia).

Fernández acabó 24º tras la disputa de las cuatro primeras regatas del europeo, en el grupo oro (que lucha por el título), pero en su actuación de ayer entró por debajo de los 20 primeros, bajando hasta el lugar 26 en la general, tras seis mangas.

El que fuera el representante español en las Olimpiadas de Barcelona 92, acudía a Polonia con la intención de conseguir un resultado que le permitiese luchar por la plaza para Sidney 2000. Sin embargo, tras la actuación de ayer el regatista ibicenco no puede aspirar a nada mejor que quedar «entre los quince primeros».

El viento que sopló ayer en Polonia fue del agrado de Fernández, aunque el problema vino por parte de las algas. «Me encontraba bien, el viento era bueno, iba bastante rápido, pero cuando iba entre los diez primeros a mitad de la primera regata empecé a coger algas. Así que tenía que pararme para quitarlas de la orza y de los alerones, con lo que me pasaban los demás», explicó.

Esta circunstancia, obviamente, afectaba a todos los regatistas presentes, sin embargo, el ibicenco fue uno de los más afectados con lo que sobre todo al final de la primera manga bajó de estar el décimo clasificado a ser el 21º.

En la segunda manga, Fernández perdió la concentración. «En la segunda manga estaba enfadado con lo que me había pasado y, a pesar de que cogía menos algas que en la primera manga, entré el 25º», aclaró.

Jorge Maciel es después de seis regatas el español mejor clasificado, ya que se encuentra en tercera posición, empatado a puntos con el segundo clasificado, Julien Bomtemps, de Francia, y a tan sólo uno del también francés Alexander Guyader.