El concejal del Ayuntamiento de Vila en la oposición Marc Costa (PSOE-Pacte) optó ayer por evitarse el ‘paseíllo' ante las cámaras de los medios de comunicación que le esperaban en la puertas de los Juzgados, donde ayer, en ausencia pero representado por su abogada, fue juzgado por una presunta falta de desconsideración hacia la autoridad. Sí acudieron al juicio dos de los agentes de la Guardia Civil que denunciaron al concejal.
El caso deriva de lo ocurrido en la avenida Doctor Fleming de Sant Antoni el 12 de septiembre sobre las cinco de la madrugada. Según dijeron ayer en el juicio los agentes de la Guardia Civil, dieron el alto al coche en el que estaba, primero parado y después circulando, el concejal y cuatro amigos. Junto a los agentes que dieron el alto al coche había un equipo de televisión del programa Conexión Samantha, de Cuatro. Según la Guardia Civil, Costa se negaba a salir del coche aduciendo que estaba rota la puerta del copiloto, donde él viajaba. Costa, que «iba bastante bebido», según la Guardia Civil, salió finalmente del coche por otra puerta y se indignó por la presencia de las cámaras de televisión.
Por este motivo comenzó una discusión durante la cual, según la Guardia Civil, Costa dijo: «Qué coño os habéis creído, yo soy concejal y portavoz del Ayuntamiento de Eivissa y se os caer el pelo, os voy a meter un puro que os vais a cagar, estáis haciendo el puto ridículo, aquí van a rodar cabezas».
Los agentes, según la versión de estos, le pidieron que se calmara y que colaborara durante «escasos minutos», pero él, siempre según la denuncia, respondió: «Haced lo que queráis, lo que hagáis me lo paso por los cojones, imbéciles, que sois unos imbéciles, que yo soy el Estado igual que vosotros, fantasmas, que sois unos fantasmas, ésta es mi casa y no soy un puto guiri». Ayer en el juicio, los agentes ratificaron esta versión.
Las explicaciones
La abogada de Costa, Ascensión Joaniquet, hizo notar como una contradicción que, en el atestado inicial, los agentes no consignaron el hecho de que Costa, en un principio, no quería salir del coche, algo que sí explicaron ayer ante el juez Santiago Pinsach, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa.
Tras escuchar a los agentes, la abogada pidió que la secretaria judicial leyera la declaración que, por escrito, realizó Marc Costa.
En ella se denunciaba la «falta de motivación de los agentes para darles el alto» y el hecho de que en ningún momento les pidieron permiso para grabar». Por todo esto, el concejal se sintió «agredido» en su «honor». Costa negó que amenazara a los agentes con «meterles un puro». Tras escuchar a las partes, el ministerio público pidió una multa de 60 días a quince euros diarios por la presunta comisión de una falta de desconsideración hacia la autoridad, lo que hace un total de 900 euros. La defensa pidió la absolución y que, en caso de que el juez observara que Costa es culpable, que la multa impuesta sea inferior, en concreto de 60 días a tres euros, es decir, 180.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
como siempre,, la guardia civil liandola parda...
Primero en un coche si puede grabar,ejemplo las cámaras que graban a los futbolistas a la llegada del campo,segundo hay varios programas que graban el trabajo de los policías y salen a las personas que identifican,ejemplo policías en acción,tercero que los gciviles identifiquen a una persona no quiere decir que sea un delincuente ni que estén provocando,es su trabajo y es por la seguridad de todos y cuarto esa noche pararon a muchas personas y la única que insulto a los agentes y se puso prepotente intentando amedrentar los a través de su cargo fue el, imaginesen que os agentes hubiesen dicho como es concejal no le paramos,eso si hubiese sido un error, el debía dar ejemplo y colocar,no utilizar su cargo para ser inmune,por último los gciviles que show van a montar si ellos tampoco eligieron que esa noche les grabaran
Dimisión . Ah claro en el PSOE eso no se estila y no es cool
Independientemente de que el concejal no debió reaccionar así, en este caso el derecho a la intimidad prevalece frente al derecho de información. No me parece bien que para grabar las actuaciones de la guardia civil deban grabar imágenes de personas dentro de su vehículo, ya que según el Tribunal Supremo el interior de un vehículo no es un espacio público donde se pueda grabar
A muchos de los que escriben comentarios ofensivos a Marc me gustaria que los enganchasen a las 5 de la madrugada de un Sabado,listillos.Y porcierto quien es la Guardia Civil para decidir que me graben en un realiti que solamente busca carnaza?.Lo dicho HEMOS VUELTO A LOS AÑOS 50...
Creo que el concejal se equivocó con sus comentarios, pero que te asalten a las 5 de la mañana cámaras en mano cuando estás volviendo de marcha debe resultar bastante molesto, la verdad, y más si eres un cargo público. Seguramente algunos de los que estamos comentando aquí habríamos hecho aún un papelón mucho peor con un par de copas de más encima (hablo por mi también). En todo caso, el incidente me parece una tontería que no tiene más.
Me parece un acoso por parte de la prensa y de la guardia civil y la finalidad, es evidente, desprestigiar a un político, posible candidato de Vila, pero una ciudadanía mínimamente madura, debiera valorar a sus políticos por su aportación, o por sus logros y desaciertos en el ámbito de su gestión pública, y no por un un desliz en una noche desafortunada en el ámbito de su vida personal, que ya ven, a lo sumo terminará con una multa económica. Vean la gravedad de los hechos. Es más yo esa noche posiblemente hubiera hecho lo mismo. Qué hace la Guardia Civil colaborando en un reality con la televisión? Esto es la España de la pandereta
Hay muchos programas en los que salen como trabajan los servicios de urgencias y no pasa nada,eso que dice el concejal que iban a por el, no me creo que los agentes viendo el coche sepan que el estaba dentro del coche, cuando unos agentes identifican a los ocupantes de un vehículo es simplemente para evitar delitos, que luego nos quejamos si no hacen nada, pero si nos paran dos minutos para comprobar que todo es correcto, también nos quejamos es imposible que sólo paren al que va a delinquir por eso tienen que identificar varios coches
Los agentes,tampoco eligieron que fuesen cámaras con ellos durante su jornada de trabajo,el concejal ahora dice que su actitud fue provocada por la presencia de las cámaras ,con lo fácil que hubiese sido dejar trabajar a los agentes y en dos minutos, estaba hecho,pero claro el no puede ser como el resto de los ciudadanos, el es concejal
Marc Costa tiene razón en su postura. Tal vez reaccionó airadamente (como muchos hubiésemos hecho) ante la situación, pero las frases que se le atribuyen están sacadas de contexto y tergiversadas por la parte contraria. ¿Desde cuándo la Guardia Civil es infalible y siempre sincera? Esto es un linchamiento de una persona que estaba de fiesta, que no conducía, que no podía salir del coche porque la puerta estaba estropeada y que luego intentó que respetaran su intimidad y sólo lo consiguió argumentando y discutiendo. Lo demás son abusos de la GC sumado al sentir general de estos tiempos de que todos los políticos son una ruina. Pero no es el caso de Costa, lo que le están haciendo es injusto. La GC tal vez quería ser parte de un espectáculo televisivo que cantara sus alabanzas, pero a Costa nadie le pidió permiso para que le mostraran como querían hacerlo en un momento en que estaba de fiesta como todos hemos estado y sin incumplir ninguna ley. A ver a quién de los que escriben defendiendo la tesis contraria le gustaría que le pusieran una cámara que le grabara en esos momentos y sin su permiso.