Las detenciones de la semana pasada se realizaron en los barrios de sa Penya, ses Figueretes y Can Misses.

Los responsables de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa aseguran que no han recibido ninguna instrucción del Ministerio del Interior para detener a inmigrantes ilegales y manifiestan que la gran cantidad de arrestos de este tipo realizados la semana pasada son detenciones «indirectas», es decir, fruto de la labor de seguridad ciudadana realizada por los agentes en algunos de los barrios más problemáticos del municipio de Vila, como sa Penya, ses Figueretes y Can Misses.

A finales de la semana pasada, en tan sólo dos días, los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a once sin papeles, todos ellos en estos barrios, la mayor parte de ellos africanos: Senegal, Mauritania y Marruecos.

Desde Comisaría aseguraron que las detenciones se practicaron mientras los agentes trabajaban por la seguridad y que al solicitar la documentación es cuando se descubre que se trata de ilegales, una vez comprobado que su documentación no está en regla.

Expediente

Contra todos ellos se incoó expediente de expulsión del territorio nacional. Una vez realizado este trámite los inmigrantes deben quedar en libertad y se les conmina a que cada martes acudan a firmar a Comisaría mientras se culmina el proceso de expulsión. La rapidez del trámite varía de según las nacionalidades, ya que hay países con los que España tiene firmados acuerdos y otros con los que no. Además, en el caso de los subsaharianos indocumentados, resulta en ocasiones imposible ponerse en contacto con las autoridades del auténtico país de procedencia, ya que algunos de ellos mienten acerca de su nacionalidad.