DANIEL AZAGRA

La denuncia realizada por la Fiscalía Anticorrupción sobre 67 personas que mantenían cuentas cifradas en el paraíso fiscal de Liechtenstein incluye a una ciudadana alemana residente en la isla. Se trata de Ilona Pantel Ayal, que según desveló la revista Interviú tenía una cuenta con 1.500.000 euros, y cuyo presunto fraude ascendería a 712.525 euros.

Ilona Pantel se enteró ayer por este periódico de que figuraba en esta lista que se ha presentado ante la Audiencia Nacional. «¿Cómo es posible?», se preguntó tras conocer la noticia. «Yo tengo todos mis números en regla y he pagado siempre mis impuestos», aseguró sorprendida. Lo cierto es que esta ciudadana alemana, que llegó a la isla en los años 70 y que tras un periplo por Estados Unidos se instaló definitivamente aquí en 1995, reconoció que tuvo un dinero ingresado en una cuenta en este paraíso fiscal. «Se trataba de una herencia de mis padres, y no era tanto dinero como me dice. Es más, yo saqué el dinero de allí en el año 2002 para comprarme una casa en Eivissa que me costó 800.000 euros y para la que tuve que pedir un préstamo porque realicé numerosas reformas». La casa a la que se refiere Ilona Pantel es una mansión situada en la cima de una montaña en el norte de la isla, en la zona de Can Curuné y donde ha instalado un centro de ayuno y meditación que espera abrir a principios del año próximo. En el texto de la denuncia figura que Ilona Plantel « es instructora de ayuno de Budda House Trail, centro de meditación».

Este centro ofrece un sistema de purificación corporal basado en el método de la terapia de desintoxicación y de ayuno, según el método del Dr. Buchinger, tal y como se explica en la web del centro. Pantel, que es sicóloga y especializada en diefrentes formas de terapia, también se mostró extrañada de que saliera el nombre de su centro en la denuncia. «Esto me puede hacer mucho daño», comentó.

Investigación

En la lista de Anticorrupción hay un primer grupo de denunciados que habrían ocultado el dinero desde el 2002. Otros lo hicieron antes de ese año y puede que sus posibles delitos queden impunes, que puede ser el caso de Ilona Plantel.

En total, la Fiscalía Anticorrupción examina más de 250 nombres de particulares, empresas y sociedades cuya actuación motivó que entre los años 2002 y 2006 la Hacienda Pública dejara de ingresar más de 73 millones de euros y entre los implicados está el cantante Alejandro Sanz y el padre del político Artur Mas.

La investigación que está llevando a cabo Anticorrupción deriva de la información hallada en un DVD que compraron los servicios secretos alemanes a un ex empleado del banco LKGT a principios de año y que desveló el mayor fraude fiscal de la historia de Alemania, cerca de 4.000 millones.