Un joven colombiano ha sido detenido en el aeropuerto de Eivissa acusado de un delito contra la salud pública, al ser sorprendido cuando intentaba introducir 390 gramos de cocaína en Eivissa. Según fuentes consultadas por este periódico, el joven colombiano llegó al aeropuerto ibicenco procedente del de Barajas. Agentes del Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga (Gifa) de la Guardia Civil fue el encargado de proceder a la detención del sospechoso.

Asimismo, el presunto traficante pasó ayer mismo a disposición judicial. El juez de guardia, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, decretó por la tarde su ingreso en prisión poco después de las siete de la tarde, después de que el sospechoso llegara a los Juzgados sobre las 17'00 horas. La detención de este joven se produce pocas semanas antes de que de comienzo la temporada estival, en la que, como adelantó este periódico, las mafias colombianas, inglesas y senegalesas se disputarán el control de los circuitos del tráfico de sustancias estupefacientes en la isla.

Hasta ahora, los súbditos colombianos implicados en negocios relacionados con las drogas actuaban tan sólo como 'correos', es decir, transportaban la sustancia hasta Eivissa para entregarla a las redes locales y, una vez cumplida su misión, abandonaban la isla.

Por otra parte, la Guardia Civil intervino en la tarde del pasado viernes en el aeropuerto de Barajas, de donde procedía el joven detenido en Eivissa, más de 27 kilogramos de cocaína y detuvo a cinco personas -dos bolivianos, dos brasileñas y un danés- que pretendían introducir la droga en España. La incautacion y las detenciones tuvieron lugar en tres operaciones diferentes a lo largo de la tarde.