Un solo día bastó para que se vendieran cerca de mil cds piratas en un puesto que la policía detectó en el mercadillo que se celebra en el hipódromo de Sant Jordi el sábado, precisamente el mismo día y sitio donde la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Eivissa puso este fin de semana el broche a la denominada «Operación Orquesta». Con ella se ha puesto fin a un grupo mixto de sudamericanos y senegaleses que vendían en comercios y bares, además de particulares, material falso empleando medios coercitivos para que se aceptaran sus productos, según Comisaría.Los discos eran vendidos en la calle a unas 800 pesetas y entre 1.000 y 2.000 en el mercadillo, preciso muy por debajo del soporte legal.

La investigación policial, apoyada en gran medida por la colaboración ciudadana, se ha saldado con un total de seis detenidos y cerca de 3.000 discos compactos intervenidos, ademas de la maquinaria de reproducción intervenida en un almacén descubierto por los agentes ubicado en las proximidades de la actual extensión de la UIB en Eivissa. Los sospechosos son tres ecuatorianos, que supuestamente actuaban como mayoristas y distribuidores de los cds y otras tres personas de nacionalidad senegalesa dedicados en teoría solamente a la «venta directa». Al parecer, todos ellos quedaron libres tras pasar a disposición judicial.

Agentes del Módulo Integral de Proximidad Dos arrestaron a los africanos Ibra G., de 34 años, y a Mustapha D. e Iba D., ambos de 28 años, a finales del pasado mes después de que se tuviera conocimiento de la existencia de vendedores ambulantes senegaleses que acudían a establecimientos con un paquete de discos compactos piratas. Empleados y propietarios de algunos locales mostraron a la policía su sensación de sentirse intimidados y con temor a represalias durante estas «visitas». Los tres senegaleses, tras instalarse un dispositivo, fueron sorprendidos en la zona del ensanche de Eivissa los días 28 y 30 de enero con cds piratas cuando iba a hacer «visitas» a tiendas.

Luego se detuvo a los ecuatorianos Jimson Jenny Ch. G., de 24 años, Maryori del Rocío C.C. y Yeferson Alcides R.A., ambos de 26. El material decomisado se valora en 14.075, 70 euros y éste se hubiera vendido por 21.035'42 euros.