José Ramón Y.G., de 27 años de edad y natural de Eivissa, ha sido detenido por funcionarios del Módulo Integral de Proximidad Dos de la Comisaría de Eivissa acusado de apropiarse de diversos vehículos en casas de alquiler de la isla y de la península para venderlos posteriormente. En las investigaciones para detener al sospechoso han colaborado el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Las pesquisas dieron comienzo hace apenas dos semanas al recibirse en Comisaría varias denuncias referidas a la apropiación indebida de coches pertenecientes a casas de alquiler ibicencas. Al comprobar la documentación, los investigadores descubrieron que en dos de los casos la persona que alquiló el vehículo era la misma: José Ramón Y.G., por lo que se procedió a su detención.

Las empresas de alquiler de coches denunciantes tenían todas ellas su domicilio fuera del término municipal de Eivissa, por lo que desde Comisaría se solicitó la colaboración de la Guardia Civil para comprobar si había más denuncias similares. La comprobación dio sus frutos al constatarse que un empresario de Murcia descubrió una serie de irregularidades en la documentación de una serie de vehículos que habían sido vendidos por el sospechoso. Del mismo modo, dicho empresario reveló que había hecho entrega a José Ramón Y.G. de tres coches para su venta en Eivissa, sin que llegara a saber nada más acerca del paradero de los automóviles ni de su posible venta.

Pero la investigación llegó también a Madrid, donde agentes de la Comisaría Centro de la Policía Nacional analizaban una furgoneta cuyo número de bastidor no coincidía con las matrículas. Las pesquisas revelaron que el sospechoso trabajó para la empresa propietaria de la furgoneta y que ésta desapareció durante el periodo en el que José Ramón Y.G. prestó sus servicios en la misma. La investigación descubrió que dos de los vehículos desaparecidos en el aeropuerto de Eivissa, cuando estaban estacionados y con las llaves puestas, también fueron sustraidos por el sospechoso. Uno de ellos, de hecho, había sido utilizado por un familiar del detenido y, posteriormente, fue llevado a Murcia para su venta.

José Ramón Y.G. llegó a falsificar las numeraciones de los justificantes de la gestoría para fingir que la documentación de los vehículos estaba siendo tramitada. Este era el documento que entregaba a la empresa murciana en la venta de los coches. Hasta el momento, la Comisaría de Eivissa, con la colaboración de la Guardia Civil de la isla y de Murcia, ha reunido siete denuncias referidas a estos hechos, recuperándose los siguientes vehículos: dos Toyota Yaris (matrículas 6622BKV y 6841BLW), dos Mercedes Vito (IB-9052-DF y 3447BHL), un Peugeot 206 (8823BLX), un Chrysler Neon (IB-0291-DN) y un Nissan Terrano (5203 BKL). El valor de estos vehículos es de unos 120.000 euros (veinte millones de pesetas).