Una nube tóxica provocada por la combustión de fertilizantes en la empresa Fertiberia, ubicada en el cartagenero valle de Escombreras, obligó ayer a activar el Plan de Emergencias del sector químico de la zona, en grado 2, y a paralizar las plantas de Iberdrola y Enagás. La presencia de la nube, que por la mañana alcanzó algunos barrios de la ciudad de Cartagena, obligó a las autoridades integradas en el comité asesor del Plan de Emergencias a pedir a la población de la zona que se abstuviera de salir de sus casas, no abriera ventanas y puertas, y no hciera uso de la calefacción.

El vicepresidente del Gobierno de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, afirmó ayer tras la reunión del comité asesor que la nube «no es tóxica pero sí produce malestar e irritación de ojos y garganta». Gómez Fayrén explicó que el origen de la nube es la combustión iniciada el sábado en un silo de Fertiberia de entre 8.000 y 10.000 toneladas del abono conocido como «15-15-15», y que, según las primeras informaciones, el problema surgió por combustión espontánea del producto.

La nube, según el director general de Protección Civil, Enrique Albacete, está compuesta por «trazas de cloruro amónico, de cloruro de hidrógeno, de óxido nítrico y de vapor de agua». La altura que alcanza la nube es la causante de que los trabajos comenzados la madrugada de ayer para tratar de sacar el abono de la nave y conseguir que la combustión del producto acabe «cuanto antes», se hayan paralizado en numerosas ocasiones. Una grúa rompió una fachada del silo, para realizar la extracción del producto, y ayer al mediodía, dijo Gómez Fayrén, más de 40 bomberos de Cartagena, Murcia y Los Alcázares, bombeaban la nave con seis cañones de agua para intentar «anegar» el silo y controlar la nube en origen, lo que permitiría extraer cuanto antes el abono.