La proliferación de motos náuticas en aguas pitiusas también ha sido relevante en las últimas temporadas.

AGENCIAS/R. S. El Gobierno central está ultimando una nueva normativa que regulará el uso de las motos acuáticas y que introduce, entre otras novedades, la obligatoriedad de contar con una «titulación que acredite que los usuarios han adquirido el suficiente conocimiento para el manejo de tales vehículos.

Tras los diversos accidentes ocurridos el pasado verano a lo largo del litoral español en los que se vieron implicados los citados vehículos, el Ejecutivo central ha considerado que «no ha habido un suficiente respeto» por la normativa vigente hasta el momento, «lo que implica que por parte de la Administración deben adoptarse las medidas necesarias para velar por la seguridad marítima, no sólo respecto a quienes manejan las motos náuticas, sino también respecto de los bañistas y de otras embarcaciones de recreo».

En una respuesta parlamentaria facilitada al senador de CiU Vicent Veguer, el Ejecutivo expone que la nueva normativa, «en avanzado estado de elaboración», está «basada en tres pilares»: la obligatoriedad de la citada titulación, la «regulación de las modalidades de alquiler de motos náuticas y el régimen aplicable a las empresas arrendadoras», y el «establecimiento de medidas concretas de seguridad».

Entre estas últimas, la respuesta parlamentaria apunta a las «limitaciones de potencia o velocidad, el control remoto de parada, la indumentaria de protección personal o la prohibición de la navegación en zonas de baño» como algunas de las medidas que contemplará la nueva norma de cara a impedir que se repita la alta accidentalidad motivada por estos vehículos registrada durante la pasada temporada estival en España.