EUROPA PRESS-VALENCIA Unas 500 toneladas de hachís, cerca de 30.000 kilos de cocaína y 600 de heroína fueron incautados en España durante 2001, según informó el general de Brigada y Jefe de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, Atilano Hinojosa, lo que, según dijo, supone un «notable incremento respecto al año anterior». Hinojosa indicó que «no hay evidencias de que el consumo haya aumentado, sino que se ha estabilizado», por lo que, opinó, «ha habido mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico». Hinojosa realizó estas declaraciones en el seminario sobre Policías Fiscales y Aduaneras en la Unión Europea que se celebra en Valencia.

El general de la Guardia Civil señaló que «se han incrementado el número de detenidos y el de denuncias de consumo en lugares públicos». Al hablar sobre la entrada de la cocaína, señaló que «sigue entrando desde países sudamericanos como Venezuela o Colombia bajo falsa declaración de mercancía en las aduanas». En este sentido, comentó que la entrada de la droga se produce «principalmente en Galicia y a través de los puertos de Barcelona, Valencia, Vigo y Santurce, en Bilbao».

Hinojosa dijo que el puerto de Valencia es «uno de los más importantes de España», por lo que es «uno de los principales en entrada de cocaína». Asimismo, señaló que este problema «también se produce en las costas levantinas en general, debido a la presión que se ejerce en el Estrecho de Gibraltar». Además, añadió que las aduanas «controlan toda la entrada y salida de mercancías en cada país», por lo que, según dijo, « habrá momentos en los que se podrán localizar también armas de los terroristas».

Por otra parte, se refirió al Sistema Integral de Vigilancia Exterior, que tiene intención de implantar la Guardia Civil, un sistema que pretende «la detección temprana de las embarcaciones que, procedentes del norte de Africa, traigan o bien inmigrantes irregulares o bien hachís».