El día de Nochevieja los bomberos tuvieron que intervenir en es Pratet. Foto: K.TABERNER.

Los bomberos del Parque Insular siempre están pendientes de que salte la alarma. Ahora, con mayor motivo. Raro es el día en el que no hay que intervenir en un incendio, en un accidente o en algún servicio que precise su asistencia. El 2001 lo han cerrado con un total de 807 intervenciones, en número globales una cifra muy cercana al duplo de las algo más de 450 salidas que se realizaron en 1998. La progresión, lejos de mermar, continuó en los años siguientes con 599 actuaciones durante 1999 y 704 durante 2000, según recogen las estadísticas no oficiales del Parque Insular.

La mitad de los servicios recogidos corresponden hoy en día a incendios.Una buena parte de ellos corresponden a fuegos que se produjeron dentro de los cascos urbanos de la isla. A los 427 incendios sofocados por los bomberos hay que sumar casi 100 emergencias por salvamentos, 265 asistencias técnicas y 21 salidas que movilizaron al Parque Insular y que resultaron falsas alarmas.

El volumen de trabajo sitúa los índices en un promedio de 67'25 intervenciones por mes, una cifra que, a su vez, supone una media de 2'21 servicios diarios. El incendio de Sant Vicent, en mayo, y los que siguieron en los días siguientes, y el temporal de viento y lluvia que azotó en noviembre las Pitiüses contribuyeron a incrementar las estadísticas. En lo que de este año, los bomberos ya han tenido una docena de servicios.