El incendio tuvo lugar en un edificio de la Avenida 8 d'Agost en la madrugada del 31 de enero.

El ministerio público ha solicitado que una mujer de nacionalidad dominicana y de unos 30 años de edad que el pasado mes de febrero fue detenida por la policía como presunta autora de un incendio en un edificio de Eivissa se siente en el banquillo ante la Audiencia jugándose hasta 15 años de cárcel. La investigación policial que dio lugar a su arresto se inició después de que se hallaran indicios de que el fuego, que motivó en la madrugada del pasado 31 de enero el desalojo del edificio «Los Girasoles II» de la Avenida 8 d'Agosto, comenzó después de que ella misma supuestamente incendiara en el garaje el vehículo de un antiguo novio suyo y vecino entonces del inmueble. Al menos una mujer de edad avanzada quedó atrapada por el humo en su casa sin que, al final, fuera preciso su rescate por los bomberos.

El caso está pendiente de los últimos «flecos» procesales antes de que se fije el señalamiento de juicio. Se da la circunstancia de que el tribunal tiene previsto volver a Eivissa en las próximas semanas con nuevas causas que dirimir. La fiscalía ha pedido una condena de 15 años de prisión para la acusada al entender que, tal y como ocurrieron los hechos, existió claro peligro para las personas. El incendio que desencadenó la evacuación de al menos 50 vecinos del inmueble fue detectado en el garaje, tras arder por completo un turismo Toyota de reciente adquisición que pertenecía al novio de la mujer presuntamente despechada.

Se da la circunstancia de que momento antes de detectarse las llamas alguien prendió unos papeles junto a la puerta de este mismo vecino, según los testimonios que fueron recogidos en el inmueble durante un incendio que obligó a intervenir a los bomberos. La policía, además, recogió durante en los días siguientes de investigación pruebas de distinta naturales sobre la intencionalidad del fuego.

Duras penas por poner en peligro la vida de los demás
El Código Penal establece en su artículo 351 duras penas de prisión para las personas que se demuestren que han causado un incendio que ha puesto en peligro la vida o la integridad física de los demás. El referido artículo cifra entre 10 y 20 años la condena que debe ser impuesta según los casos. El incendio de Los Girasoles II» ocurrió en invierno a primera hora de la madrugada. Muchos vecinos se despertaron sólo al actuar la policía justo cuando el humo proveniente del garaje ya penetraba por los pasillos inundándolo todo. La rapidez de las emergencias evitó males mayores.