El temporal de frío y nieve que azota Catalunya mantiene activados los planes de emergencia en las cuatro provincias, ha atrapado a miles de personas y castiga principalmente a sus comarcas centrales, mientras que la Generalitat ha prohibido la circulación de camiones por toda la red viaria. Más de un millar de personas pernoctaron en polideportivos y escuelas de varios municipios catalanes al quedar atrapadas en las carreteras, principalmente en las comarcas centrales de Osona, Bages y l'Anoia.

Precisamente ésta última ha sido una de las zonas más castigadas por las inclemencias meteorológicas y su capital, Igualada, ha tenido que alojar durante la noche a cerca de un millar de personas que habían quedado atrapadas en la carretera Nacional-II. Las personas que pernoctaron en Igualada fueron evacuadas a lo largo del día por convoyes especiales de los Ferrocarriles de la Generalitat, según el conseller de Interior Xavier Pomés.

Ante el peor temporal de frío y nieve que padece Catalunya en los últimos quince años -y que permanece estancado, aunque con tendencia a dejar más su impronta en las provincia de Lleida y Tarragona-, el conseller ha hecho un llamamiento a la serenidad y a que no se circule por las carreteras si no es necesario. «Todos los servicios de maquinaria pesada, máquinas quitanieves y vehículos de bomberos están todos movilizados así como Mossos d'Esquadra y Guardia Civil», ha dicho el conseller, que ha pedido a las personas que se encuentren atrapadas que tengan paciencia y «serenidad».

La Generalitat, que mantiene activado el estado de emergencia 1 del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT), prohibió desde las 11.00 horas del viernes la circulación de camiones por toda la red viaria catalana debido al temporal de nieve, una medida que contribuyó a colapsar el paso fronterizo de La Junquera. Fuentes del Servicio Catalán de Tráfico indicaron que el paso de camiones está restringido tanto en las autopistas como en la red viaria secundaria hasta que puedan retirarse los vehículos que se encuentran atrapados en varios puntos, en muchos casos camiones de gran tonelaje.