Vista aérea de la zona quemada en Buscastell debido al incendio que ha calcinado algo más de 70 hectáreas de terreno.

Cuando un incendio calcina un bosque infringe a la superficie un daño que puede llegar a ser irreparable, aunque siempre queda la esperanza de una regeneración, si no total, sí parcial del área quemada. Esta es la opinión de algunos expertos consultados por Ultima Hora Ibiza y Formentera respecto al incendio que desde el pasado miércoles ha arrasado 70 hectáreas de bosque en Buscastell.

Según el biólogo Bartolo Planas, «es muy difícil decir cuánto tiempo tardará en regenerarse un bosque, porque hay muchos factores que influyen en este proceso». «Hay lugares en los que se produce una regeneración muy rápida y otros en los que el suelo es muy pobre y la dificulta. De todos modos, lo que se puede afirmar es que un bosque quemado, aunque se regenere nunca vuelve a ser el mismo». Para el biólogo, una regeneración de este tipo puede durar más de 30 años, aunque no descarta que en unos pocos años ya pueda verse vegetación en la superficie. «Podríamos hablar de 30 años, pero sería un cálculo muy optimista», asegura.

Esta opinión es compartida, con algún matiz, por un ex guarda forestal que ejerció esta tarea durante un largo periodo de tiempo. Según sus impresiones, la reforestación depende principalmente del tipo de suelo, ya que, por ejemplo, «los valles acumulan más humedad y facilitan la misma». Para este ex guarda forestal, la regeneración puede darse entre 20 y 30 años y la vegetación puede cubrir el suelo en dos o tres.

Planas, por su parte, señala la importancia de las especies quemadas. «Un incendio de este tipo favorece la reforestación para especies como el pino, que crece rápidamente, en detrimento de otras, que dan mucha calidad ecológica, como la sabina, el coscojo y el madroño». Planas, que colabora en la confección de los mapas de los Planes Territoriales Parciales, señala también que esta zona contaba con importantes colonias de estas especies, «que se regeneran más lentamente». «La densidad y la variedad de especies no volverá tampoco a ser la misma», recalca. La vegetación baja, como la mata, de regeneración lenta, está entre las especies perjudicadas.