El Ayuntamiento de Vila ocupa el cuarto lugar en el ranking de transparencia en Balears

|

Valorar:
preload
Can Botino, sede del Ayuntamiento de Ibiza.

Can Botino, sede del Ayuntamiento de Ibiza.

15-11-2017

El Ayuntamiento de Eivissa es el cuarto consistorio más transparente de Balears según el test de transparencia pública del índice Dyntra Ayuntamientos y Municipios (DAM). Concretamente, Vila cumple con el 82 de los 153 requisitos de este índice, es decir, el 53,59%.

Sin embargo, la mayoría de los 15 ayuntamientos de Baleares con más de 15.000 habitantes analizados no pasan este test de transparencia y la comunidad autónoma cuenta con una media de cumplimiento del 36,43% de los indicadores.

A pesar de esto, los datos reflejan que los consistorios de las Islas evaluados han obtenido un porcentaje global de cumplimiento por encima de la media nacional, que es del 28,4%.

En relación con la transparencia municipal de otras comunidades, los ayuntamientos baleares se sitúan por debajo de los de otras autonomías como La Rioja, Castilla y León, Región de Murcia y Aragón.

De entre los resultados obtenidos por el estudio, es destacable, la «gran disparidad existente» entre los obtenidos por los ayuntamientos que encabezan el Ranking de Transparencia Municipal de Baleares.

Así, resaltan que la diferencia entre consistorios que no cumplen y los que sí también es elevada, ya que existen «más de 70 puntos de diferencia porcentual entre el primer y último puesto del ranking».

En cuanto a la puntuación obtenida por las evaluaciones, el Ayuntamiento de Palma sitúa como el más transparente de la región con un 79,08%, seguido de cerca por el Ayuntamiento de Maó que también obtiene un aprobado alto con un 74,51%.

El 79,08% de Palma de Mallorca supone cumplir 121 de 153 indicadores, cifra que está 43 puntos por encima de la media de los ayuntamientos evaluados (municipios de más de 15.000 habitantes) que se sitúa en el 36,08%.

En tercera posición se encuentra el Ayuntamiento de Calvià (57,52%) al que le sigue el Ayuntamiento de Vila con un 53,59% en cuarta posición. En contraposición con estos datos, en la cola del ranking se observa que cuatro de los Ayuntamientos evaluados: Felanitx, Llucmajor y Alcúdia no llegan al 20% de cumplimiento.

LA NOTA

Clasificación de los ayuntamientos de Fora Vila

El índice DAM también ha analizado los ayuntamientos de Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany, que han quedado en quinta, séptima y octava posición, respectivamente. El Ayuntamiento de Santa Eulària cumple el 44,44% de los indicadores (68 de 153), mientras que el de sant Josep, el 34,64% (53 de 153). Por último, el Ayuntamiento de Sant Antoni se queda en el 28,1% con 43 de 153 indicadores, el peor registro de los ayuntamientos ibicencos analizados. El de Sant Joan no entra porque el municipio tiene menos de 15.000 habitantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gall
Hace 9 días

Lo de la transparencia será porque están detrás de una vidriera y al sol, ya que no llegan ni al 50% o sea SUSPENSO.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1