Turistas en el Rastrillo, la principal puerta de entrada a Dalt Vila. | Arguiñe Escandón

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Las medidas contra la saturación turística anunciadas el viernes por el Govern balear no convencen a muchas patronales pitiusas. El Ejecutivo autonómico ha concretado sus primeras propuestas de contención contra la masificación, entre la que destacan la subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en junio, julio y agosto; un nuevo impuesto a los vehículos vacacionales y la prohibición de nuevas plazas de alquiler turístico en viviendas plurifamiliares.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), María Costa, reiteró la postura que la patronal ha mantenido en los últimos tiempos en la que rechazan cualquier subida del Impuesto de Turismo Sostenible. «Creemos que es un enfoque no demasiado acertado de este asunto», manifestó.

Según los hoteleros, con la medida no mejorarán los flujos turísticos puesto que, en temporada baja, el hecho de que vengan más o menos turistas depende de otros factores como las conexiones aéreas o que haya planta hotelera abierta.

«No creemos que la ecotasa mejore esto, aunque habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los hechos y qué apoyos recoge la propuesta. No pensamos que sea la solución ni mucho menos», concluyó.

Desde la patronal CAEB, el vicepresidente José Antonio Roselló consideró que el simple anuncio de estas medidas «causa cierta decepción porque si todo el resultado del llamado Pacto por la Sostenibilidad es el aumento de la ecotasa o la implantación de una tasa a los vehículos de alquiler, deja mucho que desear».

El impuesto turístico, según afirmó, no es un instrumento que influya en el movimiento de los flujos de visitantes, pero sí puede provocar daños y acabar convirtiendo Ibiza en un destino «antipático».
«Desde el primer momento ha habido oposición al aumento de la ecotasa porque sólo creará problemas y no resolverá lo que debe arreglar», insistió.

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Roselló reiteró que la subida del impuesto es «absolutamente discriminatoria» y «antes debe arreglarse el problema del alquiler turístico ilegal y no pensar en impuestos que supuestamente moverán flujos turísticos. Es un grave daño a la industria hotelera y un error de bulto».

El vicepresidente afirmó además que, cuando se implantan medidas económicas, éstas deben consensuarse y tienen que ser «coherentes». Otras iniciativas que sí pueden validarse son, a juicio de Roselló, la conversión de hoteles obsoletos en viviendas.

Sobre los cruceros y la subida de la ecotasa planteada para sus usuarios, Roselló consideró que la medida no tendrá efectos destacados puesto que únicamente provocará un pequeño encarecimiento de los cruceros, mientras que el problema que genera este mercado no cambiará en absoluto.
Desde el Consell d´Eivissa, sin embargo, valoraron de manera positiva las noticias que han surgido de las mesas de trabajo impulsadas por el Govern puesto que es «necesario» encontrar un equilibrio entre el turista y el residente.

Fuentes de la institución destacaron además la «valentía» del Ejecutivo balear a la hora de intentar llegar a consensos y ahora, de lo que se trata, es de que se articulen las vías para poner estas medidas en marcha. «El Consell, desde la pasada legislatura, trabaja para conseguir este equilibrio entre turismo y residentes, tal como se demuestra con la ley que este verano ya se aplicará y que regulará la entrada de vehículos», concluyeron.

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, Alfonso Rojo, manifestó que en su patronal siempre han defendido la lucha contra el intrusismo, también para conocer con exactitud lo que supone esta oferta y actuar en consecuencia. El problema, según dijo, es que a la hora de aplicar restricciones o incrementos de tasas sólo se afecta a la oferta legal.

«Lo ilegal no paga y lo legal sí. Es una pequeña discriminación. Sobre la tasa a los vehículos de alquiler, nuestra asociación siempre se ha quejado sobre el descontrol con empresas de fuera que traían aquí sus turismos», insistió.

«A nadie gusta hacer caja a base de la gallina de los huevos de oro. Hacer una prueba sobre la subida de la ecotasa podrá darnos una idea de la repercusión real de la medida», insistió.