La Conselleria balear de Educación informó a Periódico de Ibiza y Formentera de que actualmente hay 19 plazas docentes sin cubrir en todos los centros pitiusos, de las cuales siete han permanecido vacantes desde el inicio de curso, según señaló el conseller balear de Educación y Universidades, Antoni Vera. No obstante, desde la Conselleria subrayaron a este medio que, pese a estas vacantes, en ninguna materia falta profesorado especialista porque hay cinco docentes de las Pitiusas que se han acogido a la posibilidad de hacer horas extra para impartir las materias que no tienen docente asignado.

«Faltan 19 plazas por cubrir en Ibiza y Formentera, pero esto no implica que los alumnos estén sin profesor porque hay profesionales que se han acogido a esta medida», explicaron desde Educación. Hay que señalar que esta medida es una de las soluciones impulsadas desde la Conselleria para paliar la falta de especialistas. Una medida que adelantó Antoni Vera durante su última visita a Ibiza para reunirse con los directores de los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El objetivo de este encuentro fue explicarles los compromisos llevados a cabo por la Conselleria para cubrir los puestos vacantes, que ascendían a 50 plazas docentes hace un mes tras abrir un proceso urgente para la cobertura de plazas. Entre estas soluciones Vera destacó la ampliación de las horas extra en las especialidades con más problemas para encontrar profesores como son las materias de Catalán, Matemáticas, Alemán, Latín y Griego, así como en Formación Profesional con las disciplinas de Informática, Electricidad o Procesos Sanitarios. «Las dificultades de cobertura de plazas se dan también en las Enseñanzas de Régimen Especial, como Música, que no ofrecen jornadas completas», apuntó. La otra medida, impulsada por la Conselleria de Educación, fue la declaración de compatibilidad de las plazas de difícil cobertura entre la enseñanza pública y la concertada con el objetivo de que el profesorado de la educación pública pueda ir a la concertada y el profesorado de la concertada pueda hacer media jornada en los centros públicos.

Consell de Govern

Ambas disposiciones fueron aprobadas por el Consell de Govern a mediados de octubre y, desde entonces, según fuentes de la Conselleria de Educación, sólo cinco docentes de las Pitiusas que se han acogido a la posibilidad de hacer horas extra.
Cabe recordar que, al aprobar la ampliación de las horas extra en las especialidades con más problemas para encontrar profesores, se ha pasado de poder realizar de forma voluntaria un máximo de 80 horas extra, a 150 anuales.

«El profesorado que quiera pueda hacer estas horas extra, evidentemente remuneradas. De esta manera ponemos por persona 70 horas extra anuales más de curso», afirmó Vera. Al respecto, Albert Flores, jefe de departamento de Personal Docente, precisó que desde hace unos años la solución de utilizar esta medida ha sido una solución bien acogida por los centros educativos. «No es la solución principal, pero ayuda a paliar esta falta de docentes», subrayó Albert Flores.

Plus de difícil cobertura

Durante esta visita, Vera también agregó que gracias al plus de difícil y muy difícil cobertura declarado por el Govern balear la situación ha mejorado en comparación con el año pasado.
«Si comparamos la situación actual con la primera cuota inicial de plazas por cubrir, se ha mejorado mucho», manifestó, recordando que a 30 de agosto había más de 2.900 plazas vacantes para interinos y que, tras el primer proceso de adjudicación, sólo quedaron vacantes 472 plazas.

El dato

Buscan dotar a los centros de la isla con un ATE

El conseller de Educación, Antoni Vera, informó de que el Govern quiere dotar a todos los centros educativos de la isla con un ATE (Auxiliar Técnico Educativo). Para ello, indicó, durante los últimos meses el Govern balear ha creado nuevas plazas de auxiliar técnico educativo «para mejorar la atención a este alumnado». Paralelamente, subrayó, se han creado nuevas aulas de Unidad Específica Educativa de Centro Ordinario (UEECO) para cubrir las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.