El Gobierno no dispuesto a ayudar a los consells insulares que están afrontando en solitario la avalancha de pateras de las últimas semanas y, con ella, la llegada de cada vez más menores no acompañados a las islas. El caso más sangrante es el de Formentera, isla a la que en los cuatro primeros días de agosto llegaron 264 inmigrantes irregulares a bordo de estas embarcaciones. La situación es tal que el Consell Insular de la menor de las Pitiusas anunció este lunes su intención de pedir más ayuda tanto al Govern como al Gobierno para poder afrontar la situación.
Las competencias
Los menores son competencia de los consells insulares, que deben hacerse cargo de su tutela hasta la mayoría de edad. La competencia estaba en manos inicialmente de la comunidad autónoma, que acabó transfiriéndola en 1997 a las instituciones insulares. Pero en aquellos años nada hacía prever que los servicios de menores se verían prácticamente colapsados por la irrupción del fenómeno de la inmigración irregular.
Ante la escasez de los recursos, los consells giran la vista hacia el Estado y hacia el Govern con escaso éxito. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares han señalado, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que la competencia pertenece a la comunidad autónoma y que, por lo tanto, es el Govern el que debe hacerse cargo. Este, por su parte, exige al Estado más recursos para poder afrontar la situación y la consellera balear de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, tiene previsto reunirse hoy miércoles con sus homólogos insulares para analizar el problema.
Los menores que llegan a Formentera a bordo de las pateras son trasladados fuera de la isla porque el Consell carece de los servicios necesarios para ellos. Fuentes de la institución formenterense han señalado que «se ha hecho un centro para 20 plazas, pero aún se debe desarrollar». Las mismas fuentes han indicado que la cada vez más alta llegada de pateras y de menores no acompañados se ha convertido en «un problema inmenso» para el Consell de Formentera por «la falta de medios personales y materiales y por un gasto que sea a disparado».
Así, el destino inicial d estos chicos suele ser Ibiza, donde en los últimos días han sido acogidos en el centro Pare Morey siete menores no acompañados, según han admitido fuentes del Consell ibicenco. Además, han recordado que la institución cuenta en estos momentos con unas 40 plazas para los menores tutelados, sea cual sea su origen. Pero la avalancha ha provocado que el sistema «esté tensionado en estos momentos». No obstante, las mismas fuentes han dejado claro que «el sistema, aunque esté tensionado, se adapta para dar asistencia a todos los menores que así lo necesiten».
Las mismas fuentes insulares han subrayado que «el foco no es el número de niños» que tiene que atender la institución sino que «desde Ibiza se ha pedido ayuda en reiteradas ocasiones al Gobierno central y no han hecho ni caso». Además, han recordado, Ibiza «asume los niños de Formentera porque allí no hacen nada con su competencia».
El Consell ibicenco denunció en diciembre del año pasado que el Estado no estaba atendiendo a su petición de ayuda para dar salida a estos menores. La consellera del área, Carolina Escandell, pidió también ayuda en la anterior legislatura a la entonces responsable balear del área, Fina Santiago, sin encontrar respuesta. Ahora, desde el Consell se ha asegurado que seguirán exigiendo este apoyo, «tanto al Govern como al Estado, que tiene las competencias en inmigración». «Lo vamos a defender ante quien haga falta», han concluido.
La postura del Gobierno
Desde de la Delegación del Gobierno en las Islas han defendido, por su parte, la actuación del Estado en Baleares ante el incremento de llegada de pateras. En este sentido, han subrayado que, en lo que a los menores se refiere, los consells deben dirigirse al Govern para pedir ayuda. Además, han recordado que el Gobierno central ha intentado modificar la Ley de Extranjería para poder establecer un mecanismo de colaboración entre comunidades en este asunto y «no ha salido adelante porque se opuso el PP».
El procedimiento
Las mismas fuentes han explicado que, en cuanto se da el aviso de que una patera está llegando a cualquiera de las islas, se activa el protocolo a través de Cruz Roja, cuyos miembros son los primeros en atender a estas personas. Posteriormente, los inmigrantes pasan a disposición policial durante un máximo de 72 horas. En ese tiempo, se realiza una revisión médica básica y se les abre un expediente por estancia irregular en España. Además, se les proporciona documentación provisional para que puedan salir de la isla.
La gran mayoría de los inmigrantes que llegan a las costas baleares proceden de Argelia. Esto supone un problema a la hora de llevar a cabo lo que se conoce como «devoluciones en caliente». Y es que Argelia, aunque tiene para ello un convenio firmado con España, dejó de aceptar estas devoluciones al cerrar sus fronteras durante la pandemia de COVID-19. Desde entonces, no las ha vuelto a abrir. Esto ha dado pie a que los inmigrantes procedentes de este país, una vez que son identificados, en Formentera o en Ibiza, sean puestos automáticamente en libertad, puesto que «no han cometido un delito penal» y, por lo tanto, no pueden mantenerse en situación de detención. «La mayoría de ellos se van a la Península y, de ahí, van a otros países europeos», han añadido desde la Delegación del Gobierno.
Las mismas fuentes han rechazado la posibilidad de que Baleares pueda contar con un centro de internamiento de extranjeros, conocidos como CIE. A estos centros llegan, por orden judicial, inmigrantes procedentes de países que tienen convenio con España para ser devueltos. También aquellos que pueden acogerse a un procedimiento de asilo. Situaciones que no se producen en la inmensa mayoría de los inmigrantes que llegan a Formentera e Ibiza.
Así pues, los argelinos que llegan a las costas pitiusas son puestos en libertad rápidamente. En el caso de los inmigrantes subsaharianos, la mayoría de ellos se integra en el sistema de atención «humanitaria» estatal. «Tienen el perfil de personas vulnerables», han explicado desde la Delegación del Gobierno, «porque proceden de países sin acuerdo de devolución, que no tienen ni estructura administrativa y que muchos de ellos están en guerra». Se trata de «perfiles que se pueden adaptar más a una petición de asilo».
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
NanayNo tiene comparativa, ni en número de personas ni en absolutamente nada, los españoles que iban ahí huían de una represión política, no iban a delinquir ni tampoco recibían pagas ni eran transportados por mafias. Un poquito de historia, objetiva, no de la roja inventada, te iría bien a ti
NanayTiene toda la razón , pero no era ARGELIA Y NUNCA Ha estado ese país, era esa tierra de los otomanos y le han regalado a los franceses, después los franceses le han puesto un nombre, FRENCH ARGELIA, IBIZA también era de FRANCIA Y ENTRA EN SU TERRITORIO MARINO y le ha regalado a RIENDO ESPAÑOL, Y ESE personaje que te ha contestado tiene ORGASMO con los marroquíes,LE PICA TU TRASERO ,no le contestes, SUMISO Y BARATO (PETER 👅🐶 A LOS MARROQUÍES, PORQUE NO TIENE NADA EN SU 🧠CORTO).
De toda la vida de Dios cualquier autonomía regida por el partido politico contrario al del gobierno central ha tenido recortes o menores ayudas, ya sean de rojos a azules o de azules a rojos. De todos modos si ni el mismísimo gobierno balear no hace ni puñeter.o caso a las pitiusas no esperareis que lo haga dicho gobierno central. Primero se exige al gobierno balear y estos que exijan al central, todo tiene su orden.
De todos modos le recuerdo que desde siempre Eivissa ha tenido "tratos" con Argelia, con su zona costera, a partir de 180 ya siendo "francesa se comerciaba con ellos, claro esta que con productos de la época Cal y sal, incuso leña, algarrobas de Eivissa por cabras, asnos por ejemplo. También cabe recordar que estos mismos argelinos, llamados antaño "piratas berberiscos" se dedicaron durante unos siglos a "importar mercancías" sin pagar de toda suerte de "productos de a tierra", incluidos esclavas que capturaban en sus correrías. Ya le digo, de un modo u otro, siempre tuvieron ustedes "a las buenas y las malas" algo que ver con dicho país ...
TurTurMuy cierto, totalmente verídico, incluso algunos tuvieron tiempo de ahorrar, volver a Eivissa y comprarse una finca ... de nuevo. La historia de estos "pieds-noirs" eivissencs esta bastante bien documentada ,,, Bona tarda i salut.
Que grande es el perro Sánchez!!!
Gatobardo 1Éstos han cambiado el "todo por la patria" de antaño por el "todo por la poltrona". No hay límites, principios, norma, ni obstáculo que se interponga. Todo vale. Antes, diputados y senadores eran personas cultas, con expedientes académicos brillantes, por no decir del cuerpo diplomático español, reconocido en todo el mundo. Hoy se ha vulgarizado todo de tal manera, que es difícil encontrar a alguien que no sea un patán o un estómago agradecido. Nuestra historia se retuerce en cada una de las comunidades según quien la cuente, y cada reino de taifas hace por tener sus propias embajadas y su voz en el exterior. No sé si alguna vez nos convertiremos o no en republica, lo que ya somos hace tiempo es un país bananero.
A todos los que apoyan está inmigración ojalá no les pase como al actor Dani de aquí no hay quien viva que apoyaba los okupas hasta que le han ocupado su casa y lo han condenado por sacarlos a puñetazos.Los que nos movemos por Botafoc os recomendamos no dejar a vuestras hijas solas por allí y a las que vais a correr por allí ir con mil ojos.
Piter IbizaNo emigraban por una guerra, emigraban por una dictadura o para poder trabajar y comer que es muy diferente. Sino informate ya que hay libros en ibiza donde esta todo bien documentado.
Estos que hoy entran en pateras, un año antes de las próximas elecciones pedrito les da papeles y ya tiene unos votos mas. Véase zapatero.