La empresa Tragsa ampliará su radio de acción sobre otras 15.000 hectáreas. | CAIB

El jefe del Servicio de Sanidad Forestal del Govern, Luis Núñez, alerta una vez más: la situación actual de la procesionaria del pino en Ibiza es «preocupante» puesto que el insecto se está extendiendo exponencial y espacialmente por toda la isla. Núñez recuerda que el pasado mes de octubre dieron a conocer los detalles del tratamiento aéreo previsto en Ibiza para actuar en más de 7.200 hectáreas de terreno, eliminándose además las temidas bolsas de orugas localizadas en áreas donde no se intervino.

Para este 2024, la empresa Tragsa, además de actuar sobre estas mismas hectáreas, ampliará su radio de acción sobre otras 15.000 hectáreas más. En concreto, se intervendrá en la zona de dispersión de la procesionaria, además de en toda la isla de Formentera. El experto lamentó que la procesionaria se ha extendido ya prácticamente por toda Ibiza, a excepción del suroeste.

Teoría

Núñez cree que las zonas de Ibiza donde se han registrado más capturas de serpientes, y por tanto hay menos lagartijas, son también las áreas donde más mariposas resultantes de la oruga de la procesionaria se están encontrando.

El motivo es que, al nacer en la tierra, cuando estos insectos abren sus alas son más vulnerables que nunca, un momento que antes era aprovechado por las lagartijas para atacar y depredar.

A medida que en determinadas zonas concretas van desapareciendo las sargantanes debido a la invasión de serpientes, se va expandiendo en esos mismos lugares la procesionaria del pino. El jefe del Servicio de Sanidad Forestal del Govern insiste en que faltan todavía las comprobaciones científicas para confirmar esta teoría. Mientras que a la isla de Mallorca la procesionaria llegó en la década de los 40, no fue hasta 1975 cuando se detectó por primera vez en Ibiza, siendo la única isla donde, por el momento, todavía no se ha declarado plaga. En Formentera, sin embargo, fue detectada en 2007 y allí sí tiene esta consideración.

Desde el Govern reiteran la importancia de controlar la oruga en la isla puesto que Ibiza cuenta con más de 25.000 hectáreas de pinos autóctonos –Formentera con más de 2.400– y por el momento puede decirse que estos árboles no han sido exfoliados por este insecto a diferencia de lo que ha sucedido en otras zonas del país.

Campaña

Responsables de la lucha contra la procesionaria han impulsado una campaña de concienciación a través de folletos informativos para dar a conocer los riesgos de tener contacto directo con esta peligrosa oruga.

Según consideran, en zonas como Mallorca la gente está más concienciada, pero no tanto en Ibiza o Formentera donde se han registrado algunas incidencias en este sentido, con personas que han debido acudir al hospital tras tocar un ejemplar de procesionaria o animales que han sufrido graves perjuicios por el mismo motivo.

De hecho, son numerosos los casos de perros a los que se ha tenido que amputar la lengua después de intentar comer una oruga.

Tratamiento

En las diferentes actuaciones aéreas se continúa utilizando el mismo producto fitosanitario aplicado en los últimos años: el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki. El pasado verano se adquirieron también cerca de 9.000 trampas G de feromona con tapa para evitar la entrada de lagartijas, eliminándose 16.309 bolsas entre enero y marzo de 2023 a diferencia del mismo periodo de 2022 cuando se eliminaron 7.957.

«Estas trampas funcionaron maravillosamente bien. Una empresa se encargará de la colocación de estas trampas G de manera masiva», concluye el jefe. El objetivo es poder tenerlas colocadas para el mes de agosto, cuando las mariposas de la procesionaria comienzan a aparecer.