Cerca de 1.000 personas han acudido este viernes al acto de protesta de Prou contra la masificación turística y los negativos efectos que provoca sobre los residentes. Convocados frente a la sede del Consell d´Eivissa, los asistentes iniciaron esta acción reivindicativa gritando tímidas consignas para terminar después con mucho más ímpetu a la hora de reclamar soluciones.
Lucía, Coral y Malena, dos profesoras y una pastelera, todas ellas de Ibiza, acudieron a esta concentración porque la isla, desde su infancia y hasta ahora, ha cambiado «mucho».
«El turismo lo está destruyendo todo y tampoco es normal que, siendo de aquí, no nos podamos permitir una casa o un alquiler y eso siendo funcionarias», lamentaron las docentes. Las tres reconocieron que, incluso, se han planteado marcharse de la isla.
También Victoria, residente en Ibiza desde hace tres años, quiso acercarse al Consell porque «he visto el cambio a peor». «Si no se hace nada es algo negativo. Por lo menos, hay que intentarlo», señaló.
Otro vecino de Ibiza, Pepe, lejos de pensar en el color del partido que gobierna, explicó que, si ve algo injusto, participará siempre en este tipo de actos porque «es un granito de arena que puede servir».
En su manifiesto, los portavoces de Prou destacaron la imperiosa necesidad de exigir al Consell y a otras autoridades medidas urgentes, tales como la ley de restricción de entrada de vehículos y otras acciones encaminadas al decrecimiento turístico. En relación a la normativa, consideraron que sólo podrán felicitarse «cuando de verdad se note y la gente sienta que ha recuperado la calidad de vida perdida».
Los portavoces advirtieron a los asistentes de que lograr estos objetivos «no será fácil», por lo que deberán estar «activos» y «batallar para reivindicar que no queremos más masificación turística».
Durante la concentración, los miembros de Prou se animaron también a leer la carta que les hizo llegar Sara, una ibicenca que se tuvo que marchar este mismo año después de que le saliera una oportunidad en Tarragona y ver cómo la situación en la isla cada vez era «peor». En la misiva, esta mujer celebraba que se organizara la concentración y que la sociedad ibicenca se pudiera movilizar. «Ahora tenemos un poco más de esperanza de que algún día podremos volver y aprender que no todo en la vida es dinero porque nuestras vidas no son mercancías. Tenemos derecho a alzar nuestra voz y exigir una alternativa a este modelo que está destrozando Ibiza», concluía Sara.
Los representantes de Prou difundieron también una carta remitida al presidente del Consell, Vicent Marí, con quien pudieron reunirse durante la mañana. En la misiva, le trasladaron que actualmente «el problema de Ibiza radica en que está condicionada por un círculo de intereses que se beneficia de un negocio de poco aporte social».
En el escrito dirigido a Marí, también repasaron los problemas que provoca el turismo «excesivamente masificado», por lo que ante este panorama «es esencial moverse y organizarse para poner fin a estas circunstancias».
Entre otros apuntes, Prou afirmó que «es totalmente compatible la actividad y el progreso económico con la conciliación de la calidad de vida de los ibicencos».
Tal como ya habían anunciado, desde el colectivo exigieron al presidente que se inste al Parlament a aprobar una ley «efectiva» para limitar el tráfico y la entrada de vehículos. También, que se mantenga la moratoria turística para evitar el crecimiento y que se adopten medidas para decrecer, impidiendo la reconversión de plazas y evitando que nuevos fondos de inversión se hagan con instalaciones buscando su propio beneficio. La moratoria, además, debería mantenerse un mínimo de diez años.
Incluso, exigieron a Marí que se aplique una política de «no promoción de Ibiza como destino turístico». Entre otras propuestas, pidieron también un «control efectivo» para luchar contra la oferta ilegal, destinando a esta labor más recursos humanos y económicos que podrían ser pagados con la 'Ecotasa', además de desarrollar políticas de protección de zonas de residentes, garantizando su descanso y calidad de vida.
El presidente, por su parte, les aseguró que la ley que regulará la entrada de vehículos será una realidad en 2025 y que la lucha contra el intrusismo va a continuar. «Hemos valorado el esfuerzo, pero sólo podremos felicitarnos cuando esto realmente se note», señalaron desde Prou.
El colectivo explicó que la protesta es «un antes y un después y hemos pasado de ver cosas imposibles a que sólo parezcan difíciles». También celebraron la participación en la protesta de la sociedad ibicenca.
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pep TSi supieras leer comprendiendo lo que lees te darías cuenta de que no escribo que Ibiza no tenga nada que ofrecer, sino que no tiene nada que ofrecer DISTINTO a otros muchísimos sitios, y que lo único que la hace diferente es el ocio nocturno. Por otro lado, que yo sepa el idioma cooficial de baleares es el CATALÁN, por lo que el ibicenco tiene de cooficial lo que yo de astronauta. Hala, a pastar tú también.
CierrabaresBueno,bueno,para uno que dice que,según ud.a estudiado en alguna universidad, con algún máster,y quizás también derecho,caray,se debió ud.de perder todas las clases,en todos los sitios,en donde dice ud.que estudió,clases de ética, educación, humanidades,respeto,IBIZA,SI TIENE MUCHO QUE OFRECER,solo hay que saber y querer buscarlo,cada sitio,es diferente,con un encanto especial,y una,cosa de no debe de olvidar NUNCA,es que aquí, para bien o para mal,hay dos idiomas de verdad,COOFICIALES,NO INVENTADOS. a,y otra cosa,así como dicen que el hábito no hace al monje,sus estudios, si es que los tiene,no le han hecho más educado .
Piter IbizaLo único que haces es desprestigiar, no das para más. La protesta era en contra del turismo descontrolado y sin limite que afecta a los precios de la vivienda, el colapso y naturaleza de la isla. Si alguien tiene una buena casa pagada puede ir a protestar igual por la vivienda, porque seguro que tiene familiares, amigos o incluso sus trabajadores que tienen este problema. Me parece muy digno que la gente proteste no solo cuando se ve afectada directamente, deberías aprender algo. Estas obsesionado con los partidos políticos, en casi cualquier manifestación habrá políticos, eso no tiene ninguna relevancia, ni quita motivo a las protestas.
PeriolistaMenuda sabionda estás hecha. Qué sabrás tú dónde y cuándo he nacido yo, papanatas. Y para terminar, Ibiza no tiene nada que ofrecer que no lo encuentres en cualquier otro sitio, más allá de las discotecas, el estrecho de miras es el que no lo vea. Venga, a pastar. Y yo te lo digo en un idioma de verdad y no en uno inventado. 🤣🤣
Cierrabares, el nombre te va a la perfección. Puro comentario de cuñado en la barra del bar. No entendiste mi comentario. Te falta comprensión lectora. Es evidente que no has nacido en Ibiza ni conociste la isla en los 70, 80 y 90. Yo sí disfruté de esa época. Y teníamos un paraíso. El cambio empezó superado el año 2000, aunque lo más traumático no se vio hasta hace pocos años. Sí, Cierrabares, Ibiza era un paraíso. Y te confundes al decirme que me dé una vuelta por España. Conozco mucho nuestra geografía, península e islas. No me gasto el dinero en los bares, sino en viajar y conocer otros lugares, otras gentes, paisajes diferentes y modos de vida. Se te nota la estrechez de miras. Au, a pastorar, al-lotet!
Periolista¿Pero que paraíso? Date una vuelta por cualquier otro sitio de España anda
Esto ya no tiene vuelta atrás. Se acabó el paraíso. Cualquier espacio tiene un aforo máximo y unas normas de convivencia. Aquí no lo uno ni lo otro. La gente en Ibiza nunca ha sido muy reivindicativa y nos falta amor propio. Políticos cobardes al servicio de los poderes fácticos de la isla. El último que apague la luz y cierre la puerta al salir.
Pregunto a los que protestan, en la calle y en el diario: Quien a Vds. paga la nómina ? Esto de las viviendas y caravanes tiene solución, con politicos sin idiología. Lo han practicado ya otros paises en situaciones de crisis. Se me lo comentó mi suegro, cap cuadrat, genitor de mi angel rubio, vecino der Berlin, participante de la 2a guerra mundial y tras regresar de Rusia. Había menos vivienda habitable en Berlin que hoy en ibiza. Para poder regresar a su municipio tenía que presentar un contrato de de alquiler de una vivienda. Un contrato de viviendo solamente se ha podido conseguir con un contrato de trabajo. Ya está. Primero : Contrato de trabajo. Segundo: Buscar vivienda y venir tranquilamente.
Con la extrema izquierda gobernando estaríamos volviendo a ver la tele en blanco y negro, pero claro sin turistas. La pobreza a repartir entre nosotros, toda nuestra.
Pues vayaTe señalan a la luna y miras el dedo. Entonces para ti no hay masificación ni el chabolismo como consecuencia te preocupa... Todo está bien, verdad?