La concejal de Cultura y Bibliotecas de Vila, la popular Carmen Domínguez, remitirá esta semana un escrito al nuevo titular del Ministerio de Cultural, Ernest Urtasun, de Sumar, con el fin de conocer en qué estado se encuentra el proyecto de construcción de una Biblioteca Nacional en la capital de Ibiza. Según ha explicado Domínguez en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, el Consistorio quiere saber exactamente en qué situación se encuentra un proyecto que fue anunciado en 2008 y del que en estos momentos no hay ni rastro.
«Si la oferta ya no existe porque ya sabemos que el presidente del Gobierno cambia de opinión bastante a menudo», ha afirmado la edil, «haríamos una nueva petición». Domínguez ha recordado que el Ayuntamiento ofreció al Ministerio de Cultura un terreno ubicado en cas Dominguet, entre el Recinto Ferial y la rotonda de Juan XXIII. «No sabemos en qué situación quedó aquel ofrecimiento», ha señalado la concejal, «porque no hemos encontrado ninguna información en el Ayuntamiento». Ante esta situación, la concejal quiere «que el Gobierno cumpla lo que prometió» porque «Ibiza ya tiene entidad suficiente como para tener otra biblioteca, aparte de la de can Ventosa».
Domínguez ha señalado que, si el problema es el terreno en sí, el Ayuntamiento está dispuesto a buscar otra ubicación para esta infraestructura cultural. Además, ha planteado que los ibicencos cercanos al Gobierno como la diputada socialista Milena Herrera o el senador progresista Juanjo Ferrer deberían «servir para algo» en este objetivo. No obstante, también ha recordado que «durante la legislatura pasada tuvimos a una senadora del PSOE y no sabíamos ni qué cara tenía».
El proyecto de construir una Biblioteca Nacional en Ibiza viene de lejos. Fue en agosto de 2008 cuando el entonces ministro de Cultura, el socialista César Antonio Molina, viajó hasta Ibiza para anunciar en la capital de la isla la construcción de un edificio que acogería una Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico y un nuevo Museo Arqueológico. La inversión sería de entre 10 y 14 millones de euros y los trabajos se llevarían a cabo a través del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, del que Molina fue nombrado presidente de honor. A la presentación de este macroproyecto acudieron entonces, agosto de 2008, el presidente autonómico y la alcaldesa de Vila, los socialistas Francesc Antich y Lourdes Costa.
Molina explicó en aquellos momentos que el nuevo edificio estaría listo en un plazo de cinco años. El entonces ministro se reunió con Antich y Costa, además de con Bárbara Galmés, quien dirigía en aquellas fechas la Conselleria balear de Cultura. Un encuentro tras el cual quedó claro que el edificio, de 6.000 metros cuadrados, se levantaría en cas Dominguets, en unos terrenos propiedad del Consell d'Eivissa, que los cedería para el proyecto. Una vez finalizada la obra, la gestión de los tres servicios, la biblioteca, el archivo y el museo, sería cedida al Consell y el Ayuntamiento, que tendrían que hacerse cargo del personal y del mantenimiento.
César Antonio Molina dijo en aquel momento que la construcción de una Biblioteca Nacional en Ibiza era «una gran noticia» y que la ciudad tendría esta instalación cultural antes que otras ciudades porque el objetivo del Gobierno, que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero, era «dar prioridad» a la isla.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La modernez y lucidez del equipo de Gobierno es buzear en los proyectos obsoletos para que con un poco de brilli brilli anñadido por la reportera pelotera cobren esplendor y les den una pàtina de intelectual a la concejala del ramo. Mejor dedicar el terreno para otras infraestructuras necesarias como un centro cultural en condiciones o viviendas públicas de alquiler..
Para los no iniciados en el mundo de la historia y de la arqueología les informo antes de que alguien me diga " Ya tenemos Museo Arqueológico" que .. NO es así. El tal museo, es un museo estatal cuyo titulo lo dice todo " Museo Monográfico del Puig des Molins"; y como indica SOLO expone los hallazgos efectuados en las excavaciones en la necrópolis púnica-romana en tal Puig, nada mas ... Los hallazgos del resto de la isla de los que una mínima parte estaban expuestos en el antiguo edificio de la Universitat d´Eivissa sito en la plaza de la catedral y "cerrado a cal y canto" para " mayor gloria" de esta isla viven " el sueño de los justos". Esta claro que con el turismo, el ball pages la sobrasada y cuatro cosas mas se creen algunos "que conservan su cultura, historia y ..tradiciones ... ya les vale....
Coincido con los dos anteriores comentarios sobre la nula necesidad de contar con una Biblioteca Nacional ya que debido a la poca afición por la lectura en unos y a la proliferación en Internet de toda clase de "literatura", alguna muy buena y otras, desgraciadamente una m. Sin embargo, disiento sobre la necesidad de un edificio que albergara el Archivo Historico, no solo de Vila, sino de toda la isla de Eivissa, para así poder poner al alcance de estudiosos e investigadores TODA la documentación que existe repartida por todos lados en un solo lugar; asimismo ya va siendo hora se planteen como referentes que somos - todo kiski lo olvida o no lo sabe - en el mundo de la arqueología púnica en el Mediterráneo Occidental. de un Museo Arqueológico en donde se reúnan de una manera digna los valiosos hallazgos que llevan lustros sin ser conocidos por la mayoría de los residentes e incluso visitantes - lo hay todavía de ese tipo - A la gente de esta isla "se le llena la boca" con sus increíbles y especiales tradiciones e historia, pero al parecer su pasado anterior a la conquista catalano-aragonesa, una historia de 2000 años se "les pasa desapercibida".. Recuerden que son ustedes "por antiguedad" mas, púnicos que lo siguiente ... y que la mayoria de sus ancestrales costumbres provienen de dicha cultura y de la arabe.bereber. La vcerdad no se que clases de historia se dan ahora en los colegios e institutos de esta "altamente cultural" isla.
Coincido con Juan, ¿una biblioteca nacional en Ibiza?, ¿la llenamos de libros?, ¿enchufamos a 4-5 amigotes para que cobren todo el año y les damos las funciones de abrir/cerrar la puerta, ordenar, documentar y vigilar a los cuatro niños?, ¿un director puesto por el Gobierno central de dicha biblioteca?, podemos proponer a Miguel Jerez cuando termine su singladura de mas de 30 años viviendo de la política o a Usted misma, Señora Carmen.Los niños y no tan niños creo que con la red municipal de bibliotecas en Ibiza tienen suficiente, yo propondría un Centro de Inteligencia Artificial liderado por Usted Señora Domínguez para que, por lo menos, cuando se jubile podamos seguir disfrutando de sus políticas ya sean de participación de ciudadana, de cultura o de saraos varios
A ver Sra. Domínguez, una biblioteca en su momento seguramente era muy necesaria, pero ahora debería actualizarse usted un poco. Seguramente como lleva tropemil años en política estará seca de ideas y por eso recurre a proyectos que quedaron en saco roto. O también es cierto que el saco le viene grande: a buena hora la ponen a usted como concejala de "incultura". Basta leer este artículo para ver su talante. Deje de hacer política de bar y dedíquese a lo que le toca y saque proyectos que la ciudad ahora necesita, como por ejemplo la casa de la música o un buen auditoria para una ciudad con un población como la de hoy de más de 50 mil habitantes. Desde que usted ha llegado solo se le ve rencor y rencor y ideas ninguna. No es lo que la ciudadanía ha votado, la ciudadanía ha votado a un equipo que busque soluciones, cosa que usted demuestra se incapaz de ello. Si el puesto le viene grande, dimita. Hará un favor al Sr. Triguero.
Usen ese terreno para vivienda social que hace más falta que una biblioteca
A esta Carmen Dominguez que lleva 40 años en política y solo se le ocurre esta gilipollez de la biblioteca nacional??? A ver, señora que se le ha votado para que haga proyectos realistas!!
A estos que salen en la foto solo les gustaba eso, salir en las fotos porque trabajar les gustaba poquito. El peor presidente del Consell de la historia y la alcaldesa más nefasta junto con la Jauregui.