Grupo Policlínica manda un mensaje de esperanza en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama ya que si se detecta de manera precoz «tiene un índice de supervivencia superior al 90% en los países desarrollados. Los avances en los métodos diagnósticos, tratamientos y las cirugías permiten una mayor eficacia y mejores resultados».
Maribel fue diagnosticada de cáncer de mama el 29 de diciembre de 2022. En ese momento todo su mundo cambia, comienza una etapa de médicos, pruebas, noches sin dormir, nervios, incertidumbre… «Tal y como me miró el cirujano supe que no me iba a dar una buena noticia. Me dijo: ‘tienes un pequeño cáncer'. La palabra pequeño no la escuché. Yo solo me quedé con ‘cáncer'», explica Maribel.
Hace pocos días recibe la llamada de una conocida que acaba de ser diagnosticada también de cáncer de mama y le tienen que hacer una mastectomía. «Me alegro mucho de poder ayudarla, porque sé lo bueno que es hablar con alguien que haya pasado por esto; a mí me ayudó muchísimo hablar con otras mujeres, sobre todo antes de la cirugía. Por eso me he decidido a contar mi caso», según destacó.
«Yo llevaba tiempo, como dos o tres años que no me hacía ningún chequeo. Lo que sí que hago es explorarme yo en casa. Pero un día me noté un bultito. Hace tres años también me encontré un bulto que finalmente no fue nada, pero volvió en el mismo sitio dos o tres años después. Por eso, me decidí a ir a mi médico de cabecera que enseguida me indicó mamografía y ecografía», afirma esta paciente, quien precisa que sintió una mezcla de que piensas «que no va a ser nada, pero algo en mi fuero interno me decía que no iba a ir bien. También pensaba que a ver si estaba relacionado con la vez anterior….y a saber el tiempo que llevaba ahí; tenía mucho miedo». A partir de la consulta con el cirujano para darle los resultados de la mamografía y la ecografía, en la que le dice que tiene cáncer, empieza el proceso de más pruebas y preoperatorio.
En la resonancia magnética le detectan un segundo tumor detrás del primero. Deciden realizarle también un PET-TAC para ver si se ha extendido a otras partes del cuerpo. Se desplaza a Palma ya que en aquel momento aun no estaba operativo el PET-TC de Vila Parc. «Una vez llegaron los resultados del PET-TC, me cita de nuevo el cirujano para contarme qué decisión había tomado la unidad de mama y las opciones que tenía. En el PET-TC no salió nada más por otras partes del cuerpo, pero se vio un tercer tumor, entre los tres sumaban seis centímetros. Entonces habían decidido quitarlo todo. En ese momento me derrumbé. Me sentía muy mal por no haberme hecho revisiones. Pero podía haber surgido seis meses antes, me decían que no me sintiera tan culpable», afirmó. Al verla tan afectada, le aconsejaron visitar a una psicóloga de Grupo Policlínica. «También fui a la asociación del cáncer, donde asistí a charlas y talleres. Tanto las consultas de psicología como hablar con otras pacientes me vino súper bien. Cogí mucha fuerza para el día de la operación», relata.
Tras la cita con el cirujano general donde le cuenta las opciones que ha valorado la Unidad de Patología mamaria, viene la cita con la cirujana plástica, la doctora Ainhoa Placer. La doctora Placer le explica las opciones que tiene y la valoración de cada una.
La reconstrucción
Los avances en cirugía reparadora para reconstrucción mamaria son muchos, pero cada paciente es un mundo, y el cirujano debe encontrar la solución más adecuada según las características particulares de la paciente y su tipo de cáncer, para posteriormente consensuar con ella las distintas opciones, explicándole los pros y los contras de cada una. «Lo primero de todo para realizar una reconstrucción mamaria (o en la misma cirugía del cáncer o en otra posterior), es valorar con el resto de la unidad de mama las posibilidades de que esta cirugía de reconstrucción no impida o retrase otros tratamientos para el cáncer; solo en ese caso se valora su viabilidad», indica la doctora Ainhoa Placer.
Una vez valorado y si se decide que se puede hacer, el cirujano plástico busca la armonía del cuerpo de la mujer, realizando una cirugía que tendrá el principal objetivo de obtener la mayor simetría posible con la otra mama.
A Maribel no le quedaban muchas de todas las opciones que la cirugía plástica ofrece debido a su caso particular. Al sufrir de fibromialgia, la reconstrucción mamaria con prótesis no es la más indicada porque existe la posibilidad de que aparezcan nuevos dolores por la fibromialgia ya existente o que la prótesis dé problemas en un futuro cercano.
Si se descartan la prótesis hay que recurrir a técnicas más complejas. Existe otra técnica que consiste en rellenar el pecho con el músculo dorsal ancho. Pero en este caso, tampoco era aconsejable para ella, por el volumen de su pecho; no tenía músculo suficiente en el dorsal y también podía empeorar sus dolores.
Por último, la doctora le plantea la opción más complicada, reconstruir con piel y grasa abdominal. Esta técnica se denomina reconstrucción autóloga mediante colgajo DIEP (deep inferior epigastric perforator). Es el gold standard de la reconstrucción mamaria hoy en día. «Consiste», indica la doctora Ainhoa Placer, «en reconstruir el pecho utilizando tejido graso, piel y vasos sanguíneos del abdomen».
La utilización del tejido autólogo proporciona resultados estables y duraderos en el tiempo. Es una opción muy interesante de reconstrucción, aunque la cirugía es más larga y compleja, que en el caso de utilizar prótesis. El postoperatorio también es más largo y doloroso que con otras cirugías porque son intervenidas varias partes del cuerpo. Como relata la doctora Placer, «a pesar de su complejidad, muchas pacientes optan por esta técnica debido a los resultados estéticos y funcionales que ofrece».
Este caso fue el primero realizado en Ibiza y los resultados obtenidos fueron excelentes. La cirugía se realizó en el mismo proceso que la mastectomía y de esta forma la paciente solo tuvo que entrar una vez en el quirófano, gracias a la coordinación y el trabajo en equipo de los cirujanos generales y plásticos.
No es sólouna cirugía estética ya que se trata de una cirugía reparadora, que supone una gran ayuda para la autoestima de la mujer.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.