Según explican desde la institución insular, este modelo de servicio de atención a los niños víctimas de abusos sexuales significará «evitar que la víctima tenga que desplazarse y repetir su historia en múltiples ocasiones para evitar su revictimización, dado que todos los servicios se encuentran bajo un mismo techo gracias a la garantía de protocolos de coordinación eficientes y estándares».
El departamento de Bienestar Social del Consell de Ibiza trabaja, junto con la organización no gubernamental Save the Children, en la adaptación e implantación en la isla del modelo Barnahus de atención a los niños víctimas de abusos sexuales. Se trata de un sistema de atención integral a estos niños que surgió en Estados Unidos y en los países nórdicos (Barnahus significa ‘casa de los niños' en islandés) y que actualmente está presente en la mayoría de los países europeos. El objetivo de este modelo de atención es evitar al menor tener que desplazarse a los diferentes servicios implicados en el estudio de su caso y coordinar, en el mismo espacio, todos estos servicios para que el menor sólo tenga que realizar una declaración y reducir así el sufrimiento que supone revivir la historia. De esta forma, a una casa adaptada para ofrecer un entorno seguro y amable al menor, se trasladan todos los profesionales encargados en la evaluación y al tomarle declaración, reduciendo su nivel de estrés y ansiedad a lo largo del proceso, lo que facilita que el menor ofrezca un relato completo y óptimo de su experiencia, favoreciendo el trabajo de los servicios implicados así como su proceso de recuperación.
El fundador del modelo Barnahus y miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Bragi Gudbandsoon también participó ayer en la Comisión Interdisciplinar de Menores del Consell d'Eivissa, que se celebró ayer por la mañana en el Recinto Ferial. Esta comisión está formada por personal del Consell, servicios sociales de los ayuntamientos, personal de Jutsicia, Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales, Educación y entidades sociales. Además, se invitaron a 58 personas de diferentes entidades y centros educativos dada la importancia de los ponentes de este encuentro. También estuvo presente la técnica de Save the Children, Emilie Rivas, quien participó en la implantación de este modelo en Cataluña, Euskadi o Comunidad Valenciana, entre otros.
La consellera de Bienestar Social agradeció a todos los participantes su implicación.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
,, además se tendría que luchar, es por una bajada en la edad penal, para autores de estos delitos, " ellos lo saben y ellas lo sufren "