Los agentes novatos de la Policía Local de Ibiza heredan ropa de los veteranos
Los sindicatos CCOO, Csif y SPPME denuncian que el Ayuntamiento de Ibiza presentó este pasado verano ante la prensa unos chalecos de seguridad que no eran los reales
Goteras en las instalaciones de la Policía Local de Ibiza.
La situación que atraviesa la Policía Local de Ibiza es, según una denuncia presentada por los sindicatos CCOO, CSIF y SPPME, «extrema». Así, en un escrito remitido a Periódico de Ibiza y Formentera, relatan situaciones inimaginables en otros departamentos de la Administración. Por ejemplo, los agentes recién llegados al cuerpo heredan los uniformes de los más veteranos. El material, aseguran, «escasea», hasta el punto de en este diciembre no los policías no han recibido aún las prendas de ropa que el Ayuntamiento tendría que haberles suministrado a principios de año.
Fuentes de los sindicatos consultadas por este periódico han explicado que el Consistorio «tenía que haber sacado a licitación el contrato para los uniformes en enero y febrero». Sin embargo, esto no sucedió «hasta septiembre». «Estamos en diciembre», señalaron, «y, aunque es verdad que han venido a tomarnos medidas, también lo es que no hay uniformes y que los veteranos están teniendo que dar parte de su ropa a los nuevos».
Chaleco antibalas entre tres
No quedan ahí los problemas. Según la denuncia de los tres sindicatos, ha habido ocasiones en las que «un chaleco antibalas ha tenido que ser compartido por tres policías y un casco entre dos». Algo que consideran «inadmisible» por «una mera cuestión de higiene». Por si esto no fuera suficiente, aseguran que los chalecos de seguridad personal que el Consistorio presentó el pasado verano como nueva adquisición «no son los que salieron en las fotos en prensa». «La foto que se publicó», señalan, «no era del material recibido, que es de menor calidad». Debido a esta situación, «los agentes están optando por comprar chalecos diferentes con su propio dinero». Y todo ello mientras aguantan que, cada vez que llueve, las goteras sean las protagonistas en diversas zonas de las instalaciones de la comisaría.
Los coches con los que patrullan los policías municipales de Vila son también, siempre según la denuncia de los sindicatos, otra fuente de problemas: «Están habitualmente averiados por la edad que tienen. Son obsoletos y su estado de mantenimiento es deplorable». El Ayuntamiento «ni siquiera se preocupa por la limpieza de los vehículos, que es inexistente». «En muchas ocasiones», señala la denuncia, «los agentes se avergüenzan de ello y deciden limpiarlos por voluntad propia antes de salir a patrullar».
Difícil es también el trabajo de oficina para estos policías pues, aseguran CCOO, CSIF y SPPME, los equipos informáticos «son heredados de otros departamentos» por lo que resulta misión imposible «encontrar un ordenador que funcione decentemente para realizar un informe o un atestado». «El 90% de los equipos», añaden en la denuncia, «no funciona o tiene un funcionamiento que impide trabajar».
En la misma nota, los tres sindicatos aseguran que los policías locales de la ciudad de Ibiza están «cansados de ver cómo los políticos realizan actos y se hacen fotos a bombo y platillo cuando han traído algún vehículo o han comprado programas como el de Eurocop». Y es que, añaden, «la realidad es que los vehículos son insuficientes y la implantación del programa ha sido casi inexistente y no se utiliza ni el 20%».
«Nadie quiere estar aquí»
El portavoz de CCOO en el Ayuntamiento de Ibiza, Juan Ortiz, ha recordado que «la Policía Local de Ibiza debería ser la referencia principal de las Pitiusas y una de las cinco primeras de Baleares». Sin embargo, «es todo lo contrario». Ortiz explica también que durante la actual legislatura ha sido habitual «que en la calle haya entre cuatro y cinco agentes», incluso en verano, «cuando la población y los servicios se multiplican». «Nadie quiere estar aquí por los medios de trabajo», lamenta, «y porque, además, el sueldo es el más bajo de todas las Pitiusas». A ello ha sumado que las políticas de recortes en la Administración han afectado especialmente a la Policía Local de Vila a pesar de que reducir el gasto en seguridad «tiene consecuencias para los ciudadanos, que son los que pagan esta nefasta gestión». «Para el Ayuntamiento de Ibiza, la Policía Local es un gasto superfluo».
El portavoz de CCOO ha afirmado que «los agentes están totalmente desmoralizados y asqueados» y que estos son los motivos por los que «en cuanto tienen la posibilidad de irse a trabajar a otro municipio, lo hacen sin dudarlo». «Lamentablemente», según concluye, «los responsables policiales y políticos no hacen nada por revertir esta situación».
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Puff
|
Hace un año
,,, José Tur, si como dices, después de un primer recurso, el Agente se ratifica en la denuncia y el-la infractor@ sigue sin estar de acuerdo,,podría hacerla llegar a un Juzgado, pero ya tendría que presentar todo tipo de pruebas e incluso ya no defender su versión, sino denunciar al propio Agente.
Jose TurNo se como van actualmente, però vayan como vayan las denuncias una vez formuladas sólo las puede anular el agente que la ha formulado o el instructor del expediente previa alegación del denunciado, si se estima esta alegación y el agente no se ratifica en la denuncias.
A respecto al inspector jefe, esta categoría no existe actualmente en la policía local de Ibiza, el cargo es jefe de policía y lo ostenta tiene la categoría de oficial, nombrado como Cap de policía en comisión de servicio. Y existen actualmente dos vacantes de Inspector, 4 de subinspector y tres de oficial y esta concejal solo se dedica a nombrar algún oficial en comisión de servicio, sin convocar las vacantes de mandos superiores para esperar a que algunos oficiales veteranos no se puedan presentar a las oposiciones …
Puff como bien dices, van al ayuntamiento, yo me refiero cuando ya va por las malas y hay recursos y por último puede acabar en juzgado, porque el infract@ siga en sus trece de no estar conforme con la multa. Todo esto lo digo por quitar una denuncia incoada correctamente solo vale la palabra del guardia , salvo causa de fuerza mayor, e incluso así, tengo dudas
Pues un amiguete PL me dice que hay muchísimos truquitos tanto para que se entregue un vehículo retirado sin pagar los cargos como que la denuncia se quede 'guardada en el baúl de los recuerdos' hasta que simplemente no se tramite. No hay absolutamente NADA de transparencia en saber cuantas denuncias se formulan, cuantas se tramitan, cuantas se cobran, cuantas se anulan, etc., etc.,
,,, más o menos , José Tur,, las denuncias por infracciones de Tráfico siempre que no sean penales, nunca van dirigidas a un Juez,,en temas locales se dirigen al Ayuntamiento y Nacionales a la Jefatura de Tráfico de la Comunidad,,hasta ahí correcto,,luego entramos en que si puedes retirarla por Orden del Jefe, aunque si el agente denunciante no está por la labor , no hay tu tía, y una vez tramitada, únicamente se podría, mediante la contestación del agente denunciante, ante un recurso de la persona denunciada,,espero haberlo explicado correctamente y entendible,,, ahora bien ,,ningún jefe, Concejal, o Presidente puede obligar a que no denuncien o retirar una denuncia a cualquier infract@r.
en las denuncias de trafico salvo por error en la propia denuncia u otras causas, si esta bien formulada, no puede hacer nada ni el jefe de la policia, salvo interceder para retirar la denuncia. Ante el juez y siempre formulada correctamente prevalece la palabra del guardia por tener caracter judicial, salvo que se demuestre lo contrario
un mes, como debes saber las denuncias de hoy en día, se ponen de manera telemática, una vez das al intro no hay forma de quitarla salvo hablar con el guardia que la formulo, o que de alguna manera el inspector jefe hable con el guardia y se la anule. Pero, si el guardia quiere seguir adelante con la denuncia impuesta, no puede hacer nada ni el Inspector jefe de la Policia Local de Ibiza. Pero aquí entraríamos en un terreno complicado: si viene la concejala y te dice que se la quites, o te viene el superior y te dice que se la quites, hay dependerá del guarida que la ha puesto lo que se quiera complicar su trabajo poniéndose en contra a su jefe superior o a la concejala de seguridad. Hay que cada une opine lo que quiera, y que se ponga en la piel del Policia local que la formula. Cabe decir que si eres nuevo probablemente se la quitarás pero si eres de los veteranos que la sudara todo y seguirás adelante con el procedimiento
Res nou, tot el CETIS està deixat i no es fa millores, excepte clar esta si es tracta del despatx d'algun regidor/a. Ara mateix les dependències municipals comencen a semblar-se més a una llauna de sardines que s'ha deixat tirada en qualsevol lloc. Si els costés el mateix aprovar qualsevol despesa per als treballadors que per als seus assessors, no tindrien ni un. Això del tracte de favor o passar-se pel folre les normes és el més normal, especialment les de trànsit, que per a això tenen al cap posat a dit, el rar seria que es prenguessin de debò que són representants d'una institució i han de donar exemple. I que a ningú se li ocorri cridar-los l'atenció! Que aquí manen ells/elles/eles dobles i chimpun.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
,,, José Tur, si como dices, después de un primer recurso, el Agente se ratifica en la denuncia y el-la infractor@ sigue sin estar de acuerdo,,podría hacerla llegar a un Juzgado, pero ya tendría que presentar todo tipo de pruebas e incluso ya no defender su versión, sino denunciar al propio Agente.
Jose TurNo se como van actualmente, però vayan como vayan las denuncias una vez formuladas sólo las puede anular el agente que la ha formulado o el instructor del expediente previa alegación del denunciado, si se estima esta alegación y el agente no se ratifica en la denuncias. A respecto al inspector jefe, esta categoría no existe actualmente en la policía local de Ibiza, el cargo es jefe de policía y lo ostenta tiene la categoría de oficial, nombrado como Cap de policía en comisión de servicio. Y existen actualmente dos vacantes de Inspector, 4 de subinspector y tres de oficial y esta concejal solo se dedica a nombrar algún oficial en comisión de servicio, sin convocar las vacantes de mandos superiores para esperar a que algunos oficiales veteranos no se puedan presentar a las oposiciones …
Soy metálico en el jardín botánicoEso ya no me consta….
Puff como bien dices, van al ayuntamiento, yo me refiero cuando ya va por las malas y hay recursos y por último puede acabar en juzgado, porque el infract@ siga en sus trece de no estar conforme con la multa. Todo esto lo digo por quitar una denuncia incoada correctamente solo vale la palabra del guardia , salvo causa de fuerza mayor, e incluso así, tengo dudas
Pues un amiguete PL me dice que hay muchísimos truquitos tanto para que se entregue un vehículo retirado sin pagar los cargos como que la denuncia se quede 'guardada en el baúl de los recuerdos' hasta que simplemente no se tramite. No hay absolutamente NADA de transparencia en saber cuantas denuncias se formulan, cuantas se tramitan, cuantas se cobran, cuantas se anulan, etc., etc.,
,,, más o menos , José Tur,, las denuncias por infracciones de Tráfico siempre que no sean penales, nunca van dirigidas a un Juez,,en temas locales se dirigen al Ayuntamiento y Nacionales a la Jefatura de Tráfico de la Comunidad,,hasta ahí correcto,,luego entramos en que si puedes retirarla por Orden del Jefe, aunque si el agente denunciante no está por la labor , no hay tu tía, y una vez tramitada, únicamente se podría, mediante la contestación del agente denunciante, ante un recurso de la persona denunciada,,espero haberlo explicado correctamente y entendible,,, ahora bien ,,ningún jefe, Concejal, o Presidente puede obligar a que no denuncien o retirar una denuncia a cualquier infract@r.
en las denuncias de trafico salvo por error en la propia denuncia u otras causas, si esta bien formulada, no puede hacer nada ni el jefe de la policia, salvo interceder para retirar la denuncia. Ante el juez y siempre formulada correctamente prevalece la palabra del guardia por tener caracter judicial, salvo que se demuestre lo contrario
un mes, como debes saber las denuncias de hoy en día, se ponen de manera telemática, una vez das al intro no hay forma de quitarla salvo hablar con el guardia que la formulo, o que de alguna manera el inspector jefe hable con el guardia y se la anule. Pero, si el guardia quiere seguir adelante con la denuncia impuesta, no puede hacer nada ni el Inspector jefe de la Policia Local de Ibiza. Pero aquí entraríamos en un terreno complicado: si viene la concejala y te dice que se la quites, o te viene el superior y te dice que se la quites, hay dependerá del guarida que la ha puesto lo que se quiera complicar su trabajo poniéndose en contra a su jefe superior o a la concejala de seguridad. Hay que cada une opine lo que quiera, y que se ponga en la piel del Policia local que la formula. Cabe decir que si eres nuevo probablemente se la quitarás pero si eres de los veteranos que la sudara todo y seguirás adelante con el procedimiento
Res nou, tot el CETIS està deixat i no es fa millores, excepte clar esta si es tracta del despatx d'algun regidor/a. Ara mateix les dependències municipals comencen a semblar-se més a una llauna de sardines que s'ha deixat tirada en qualsevol lloc. Si els costés el mateix aprovar qualsevol despesa per als treballadors que per als seus assessors, no tindrien ni un. Això del tracte de favor o passar-se pel folre les normes és el més normal, especialment les de trànsit, que per a això tenen al cap posat a dit, el rar seria que es prenguessin de debò que són representants d'una institució i han de donar exemple. I que a ningú se li ocorri cridar-los l'atenció! Que aquí manen ells/elles/eles dobles i chimpun.
Un mes¿ Pero esa otra persona que lo fue a recoger pagó la retirada y la denuncia ?