Una vez finalizada la temporada estival, el cierre de un gran porcentaje de negocios de la hostelería y de hoteles lleva a un gran número de personas a tramitar su derecho al subsidio del paro, así como otras ayudas. Sin embargo, estos trámites se convierten en un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios tanto del SEPE como de la Seguridad Social, que se encuentran con una serie de inconvenientes burocráticos e informáticos para conseguir las citas necesarias para efectuar los trámites necesarios.
De esta manera, en el edificio del Cetis, que alberga la sede del SOIB, se acumula cada día un gran número de personas con historias dispares que confluyen en un mismo problema: la dificultad a la hora de pedir cita. Éste es el caso de Kamaal, Catalina, Eridenia, Guillermo, Teresa o Carlos, que durante la mañana del viernes se encontraban haciendo cola ante la puerta del SOIB para intentar buscar solución a sus problemas.
Los testimonios
Guillermo calificaba los trámites que necesita hacer como «muy incómodo». «Llamo por teléfono y no funciona. Telemáticamente es un verdadero problema; siempre pone que no hay cita», explicaba. «Al final he acabado rellenando un formulario para la prestación por desempleo, pero resulta que me he equivocado y el formulario que he rellenado es para recibir una ayuda. Yo no necesito esa ayuda, yo necesito mi prestación. No entiendo por qué lo hacen tan complicado y no dan cita por teléfono para hacerlo más sencillo», se quejaba con frustración. «La información que te dan es para salir del paso. No son efectivas. Tengo 15 días para presentarme, pero si por internet no te deja y por teléfono es imposible ya me dirás cómo me apaño. No entiendo que no haya una oficina de atención directa en la que poder hacer los trámites de una manera más ágil o que pongan a más personal para atender», reclamaba Eridenia, que teme «perder el paro». Kamaal se mostraba realmente preocupado. Padre de familia numerosa, aseguraba que «he pedido cita y no hay manera». «Lo he intentado por internet, pero ahora he venido y resulta que la cita está denegada y no sé por qué», relataba.
No todo son quejas. Carlos es coctelero y reconocía que «aunque lo he hecho todo por internet y me ha ido bien cuando me han hecho la llamada para poder hacer la demanda del paro, no la he podido atender. Ahora me toca esperar». Teresa conseguía cita 10 días después de su llamada. Esta cita, tal como explicaba ella misma, «es para solicitar la tarjeta de demanda y, después, poder pedir el paro. En mi caso no puedo decir que haya tenido mucho problema».
Entre el grupo de personas que esperaban ante la entrada del SEPE alguien exclamó: «¡A este hombre hay que hacerle un monumento!», a lo que asintieron la mayoría de los presentes. Se refería a las personas encargadas de la vigilancia de la entrada, que les informaban de que «hay una mesa rápida del SEPE todos los miércoles». Empleados de una empresa privada de seguridad que, por empatía, informan y aconsejan a quienes buscan información o solución a sus problemas. No se puede ver a ningún funcionario o administrativo con conocimiento y preparación que atienda a las personas que, por una razón u otra, se encuentran perdidos entre teléfonos que no se descuelgan y trámites informáticos que no comprenden.
«A mí ya me ayudó el año pasado, y ¡menos mal!», declaraba Catalina respecto al vigilante. «Si es que venga llamar y llamar, y nada. Ayer estuve llamando hasta más allá de la medianoche, a ver si tenía suerte. Pero nada, es imposible», se quejaba Catalina, que está a la espera de conseguir su tarjeta de demanda y teme que le den cita más allá del plazo de 15 días que tiene para gestionar su paro. Catalina no se explica «por qué no se hace por orden de llegada. Llegas, esperas, aunque sea toda la mañana, me da igual, y te atienden. Como se ha hecho toda la vida».
Cabe recordar que el año pasado y en 2020 también se produjeron los mismos problemas y dificultades a la hora de conseguir cita. Según denuncian otras personas afectadas, la situación llega al extremo de que cuando se consigue cita por teléfono resulta que ésta es en otra oficina de otra isla, por ejemplo, en Palma, algo «surrealista cuando tú eres de Ibiza», denuncia otro de los afectados.
La situación en Formentera
En Formentera, la situación es, si cabe, todavía más indignante, tal como expresaba Verónica en sus redes sociales: «¿Cómo puede ser que termine uno de trabajar, intente pedir cita en el SEPE y te digan que no viene nadie a Formentera, que solo es presencial en Ibiza?». Y es que el único funcionario en Formentera se encuentra de baja sin que su puesto se haya cubierto hasta el momento.
Para pedir cita en la Seguridad Social, las recomendaciones por parte de quién se encarga de recibir a las personas usuarias en la puerta, son: «Meterse en la página de la Seguridad Social, sin certificado (así no te pide clave), a primera hora de la mañana, antes de que se agoten. Mejor antes de las 9:30». Estas fueron las recomendaciones que recibió Julio Olivares en la puerta de la sede del organismo en la avenida España. «Yo terminé la temporada en una empresa de hostelería, pero me tuve que coger una baja un par de días antes y ahora tengo que presentar el alta», explicaba Olivares con cierta preocupación, «es la primera vez que me ocurre y necesito entregarla para poder trabajar, claro. Mañana lo intentaré a primera hora de la mañana, a ver si hay suerte», concluyó.
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Estrasne calle
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Hace más de 2 años
Para que presentar una demanda de prestación para una paguilla de unos meses en el SEPE si puedes presentarte en una lista de un partido a las elecciones con una pagaza de por vida?😂😂😂😂
PilarTiene usted toda la razón, como bien dice "el sistema esta viciado" pero no solo en la hostelería en las zonas turisticas sino en el sistema agrario en la Península. Es algo, que "se les esta yendo de las manos" a los últimos gobiernos porque crea algo parecido al "clientelismo" y cuando no se pueda sufragar, que tarde o temprano no se podrá .... veremos.
Pero bueno, el tema en cuestión es la "eficiencia" de organismos y "funcionarios" y esto, es lo que se trata. Todo el mundo (funcionarios) y Ministerio competente "se echan la pelota fuera". Lo que esta claro, aparte de el famosisimo tema de falta de personal es que DEBEN trabajar MAS Y MEJOR, No, no me vengan con gaitas, saben que no lo lo están haciendo bien.
Al parecer Eivissa no solo aspira a ser "la isla de los millonarios" con su nivelado de vida, sino también "la de los funcionarios" Oigan, son pero que muchos) que non dependen de prestaciones al desempleo, ayudas y colas de Caritas.
Ya se que no les va a gustar mi comentario, pero son años (muchos) de constatar su "funcionamiento" y la verdad, cada vez les voy perdiendo, yo hijo y nieto de funcionarios, el respeto y hasta admiración que les tenia.
Los trámites y servicios administrativos en Eivissa son muy deficientes. Pero lo que no debería ser normal es que en Eivissa el 70% de los trabajadores trabajen solo 5 meses al año y el resto vivan de ayudas, etc. Es un sistema "viciado", el planteamiento del paro debería ser para "ayudar" a familias que lamentablemente tienen mala suerte, se han quedado sin trabajo, etc. pero no una medida costumbrista que sirve para alargar este "sistema" de trabajo unos meses al año, al empresario también le va bien y puede cerrar y después pagamos ayudas...etc. En las zonas turísticas mediterráneas este sistema se ha pervertido y se ha desviado de la idea inicial que es ayudar a la gente que lo necesita. Con esto pasan varias cosas, a los trabajadores temporales les va perfecto y a los empresarios también y lo que pasa es que ni unos quieren trabajar todo el año, ni los otros abrir todo el año, porque NO tienen necesidad. Y después se habla de alargar temporada, etc. si a nadie le interesa!! Y luego está todo cerrado, no hay comercio local, ni restauración, ni servicios para los residentes, y da pena...pues es lo que nos hemos buscado por permitirlo.
Cierto!!! Es penoso, completamente imposible tener una cita, ni poder hablar aunque sea telefónicamente.
Otras administraciones es cierto que es difícil que atiendan, pero todavía se puede contactar telefónicamente y con paciencia conseguir cita, pero el sepe y seguridad social completamente imposible.
Me gustaría preguntar a los responsables de esta administración, como debemos de proceder, nos dan un plazo para tramitar las prestaciones y es completamente imposible conseguir cita.
el sepe y s social???? Y TODOS LOS DEMAS ORGANISMOS , cualquier tramite en trafico , ayuntamientos, consells...armense de paciencia..pero mucha paciencia, eso si, Vigilantes si que hay unos cuantos a las puertas de cada una de esta ofocina, sera para atender a la gente que se le quede corta la paciencia y lo mismo que veo ya en los comentarios, cuando entras en la oficina de turno , meeesas y meesas vacias..igual las tiendas de los alrededores saben algo de los usuarios de estas mesas,,..ojo que siempre queda alguien por algun sitio que le toca pringar como todo hijo de vecino, pero por la experiencia estos son el 1 x 100 de todo el personal en nomina y que les pagamos todos
EivissencaPor eso yo hace años que no apoyo ni una huelga por parte de funcionarios , no me dan pena, como tú dices mesas vacias o con algún "trabajador" mirando el móvil y pasando olimpicamente de la gente , en el hospital y centro de salud lo mismo, que les den a TODOS
LicántropoExactamente, y no sólo en el SEPE, sino en un 95% de los organismos públicos, la atención es nefasta y sin ningún miramiento ni ayuda a las personas sino con desprecio poner todas las trabas posibles y echarte rápido a patadas para que no molestes más. En la Ibiza de los millonarios no quieren preocuparse por lo que consideran "minucias".
Mucha palabrería pero a la hora de la verdad las instituciones dedicadas a los trabajadores dan pena y son tercermundistas, obligan a la gente a solicitar gestiones como si fuera pedir lismona
11 comentarios
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Para que presentar una demanda de prestación para una paguilla de unos meses en el SEPE si puedes presentarte en una lista de un partido a las elecciones con una pagaza de por vida?😂😂😂😂
PilarTiene usted toda la razón, como bien dice "el sistema esta viciado" pero no solo en la hostelería en las zonas turisticas sino en el sistema agrario en la Península. Es algo, que "se les esta yendo de las manos" a los últimos gobiernos porque crea algo parecido al "clientelismo" y cuando no se pueda sufragar, que tarde o temprano no se podrá .... veremos. Pero bueno, el tema en cuestión es la "eficiencia" de organismos y "funcionarios" y esto, es lo que se trata. Todo el mundo (funcionarios) y Ministerio competente "se echan la pelota fuera". Lo que esta claro, aparte de el famosisimo tema de falta de personal es que DEBEN trabajar MAS Y MEJOR, No, no me vengan con gaitas, saben que no lo lo están haciendo bien. Al parecer Eivissa no solo aspira a ser "la isla de los millonarios" con su nivelado de vida, sino también "la de los funcionarios" Oigan, son pero que muchos) que non dependen de prestaciones al desempleo, ayudas y colas de Caritas. Ya se que no les va a gustar mi comentario, pero son años (muchos) de constatar su "funcionamiento" y la verdad, cada vez les voy perdiendo, yo hijo y nieto de funcionarios, el respeto y hasta admiración que les tenia.
Los trámites y servicios administrativos en Eivissa son muy deficientes. Pero lo que no debería ser normal es que en Eivissa el 70% de los trabajadores trabajen solo 5 meses al año y el resto vivan de ayudas, etc. Es un sistema "viciado", el planteamiento del paro debería ser para "ayudar" a familias que lamentablemente tienen mala suerte, se han quedado sin trabajo, etc. pero no una medida costumbrista que sirve para alargar este "sistema" de trabajo unos meses al año, al empresario también le va bien y puede cerrar y después pagamos ayudas...etc. En las zonas turísticas mediterráneas este sistema se ha pervertido y se ha desviado de la idea inicial que es ayudar a la gente que lo necesita. Con esto pasan varias cosas, a los trabajadores temporales les va perfecto y a los empresarios también y lo que pasa es que ni unos quieren trabajar todo el año, ni los otros abrir todo el año, porque NO tienen necesidad. Y después se habla de alargar temporada, etc. si a nadie le interesa!! Y luego está todo cerrado, no hay comercio local, ni restauración, ni servicios para los residentes, y da pena...pues es lo que nos hemos buscado por permitirlo.
Cierto!!! Es penoso, completamente imposible tener una cita, ni poder hablar aunque sea telefónicamente. Otras administraciones es cierto que es difícil que atiendan, pero todavía se puede contactar telefónicamente y con paciencia conseguir cita, pero el sepe y seguridad social completamente imposible. Me gustaría preguntar a los responsables de esta administración, como debemos de proceder, nos dan un plazo para tramitar las prestaciones y es completamente imposible conseguir cita.
el sepe y s social???? Y TODOS LOS DEMAS ORGANISMOS , cualquier tramite en trafico , ayuntamientos, consells...armense de paciencia..pero mucha paciencia, eso si, Vigilantes si que hay unos cuantos a las puertas de cada una de esta ofocina, sera para atender a la gente que se le quede corta la paciencia y lo mismo que veo ya en los comentarios, cuando entras en la oficina de turno , meeesas y meesas vacias..igual las tiendas de los alrededores saben algo de los usuarios de estas mesas,,..ojo que siempre queda alguien por algun sitio que le toca pringar como todo hijo de vecino, pero por la experiencia estos son el 1 x 100 de todo el personal en nomina y que les pagamos todos
EivissencaPor eso yo hace años que no apoyo ni una huelga por parte de funcionarios , no me dan pena, como tú dices mesas vacias o con algún "trabajador" mirando el móvil y pasando olimpicamente de la gente , en el hospital y centro de salud lo mismo, que les den a TODOS
LicántropoExactamente, y no sólo en el SEPE, sino en un 95% de los organismos públicos, la atención es nefasta y sin ningún miramiento ni ayuda a las personas sino con desprecio poner todas las trabas posibles y echarte rápido a patadas para que no molestes más. En la Ibiza de los millonarios no quieren preocuparse por lo que consideran "minucias".
En una palabra. " Esto es una mierda"
Mucha palabrería pero a la hora de la verdad las instituciones dedicadas a los trabajadores dan pena y son tercermundistas, obligan a la gente a solicitar gestiones como si fuera pedir lismona