Apenas una cuarta parte de los contagios que se notifican al día necesitan ayuda médica. Con la intención de liberar de la carga de asintomáticos o pacientes leves al sistema sanitario, Salut prepara una serie de iniciativas que pasan por la autogestión digital de la enfermedad.
Es mucha la gente que se queja de la saturación de las líneas del teléfono InfoCOVID que, en poco tiempo, han pasado de atender 4.000 a 20.000 llamadas al día. La situación ha obligado a Salud a cambiar el sistema de atención al ciudadano.
Así pues, si una persona presenta síntomas y cree que puede estar contagiado, o bien ha sido contacto estrecho de alguien y sospecha puede acceder a www.ibsalut.es/autorastreigcovid y pedir una cita para una prueba diagnóstica. Por lo que ya no es necesario llamar a ningún teléfono informativo habilitado.
Si el resultado de la prueba realizada es positivo, la persona en cuestión recibirá el enlace a una herramienta de autorrastreo que podrá reenviar a todos sus posibles contactos estrechos para que respondan un cuestionario que determinará si efectivamente lo son. De esta manera se suplanta la labor de sería muy grave», en relación a la velocidad con la que se propaga el virus.
En esta misma web habrá dos partes más que todavía se tienen que habilitar. Una de ellas recogerá toda la información y consejos para ayudar a quienes tienen síntomas a saber qué deben hacer en cada caso.
La otra parte, que podría estar lista la próxima semana, facilitará el gestionar la baja médica desde casa.
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