En medio de las noticias de limitaciones de movimiento en la ciudad de Vila y de malísimos datos de cientos de negocios que no paran de cerrar sus puertas, de una temporada estival echada a perder por la falta de turistas y de gran pesimismo entre empresarios, pymes y autónomos, un nuevo proyecto ha visto la luz en la isla de Ibiza. Lleva por nombre Ibiza Festival On / Off Spring y sus impulsores han sido Dani Carretero, MoveYourSpring, el CEO y fundador de OD Group, Marc Rahola y el CEO de Concept Hotel Group, Diego Calvo. Su intención es, según explica en esta entrevista a Periódico de Ibiza y Formentera éste último, crear una red de eventos de todo tipo, desde gastronómicos a musicales, pasando por folklóricos, artísticos, teatrales o de cine, con la que potenciar la imagen de que la isla de Ibiza también tiene mucho que ofrecer fuera de los meses de la temporada de verano. Aunque no han escogido la mejor época para poner en marcha el festival, inmersos en la grave crisis del coronavirus, sus impulsores no pierden la esperanza ya que tienen muy claro que su idea es que el festival se perpetúe en el tiempo como un referente que ha llegado para quedarse definitivamente entre los ibicencos.
¿Cómo nace la idea de poner en marcha el Ibiza Festival On / Off Spring ?
—Fundamentalmente ha nacido del propósito que teníamos unas cuantas personas de intentar convertir la isla de Ibiza en un destino que no sea conocido únicamente durante la temporada de verano. La intención que tenemos con su puesta en marcha es que se pueda desestacionalizar el turismo y que nuestros posibles visitantes sepan que tenemos muchas más opciones de ocio que ofrecerles.
Hablan de fomentar la isla de Ibiza como un destino cultural, abierto y atractivo. ¿Cómo pretenden hacerlo?
—Pues poniendo en marcha una serie de eventos que vayan mucho más allá del ocio nocturno. De hecho, nosotros hemos dividido el Ibiza Festival On / Offspring en seis categorías muy distintas entre sí que agrupan ámbitos tan diversos como la música al aire libre, la gastronomía, el arte, los mercadillos artesanales que se celebran en distintos puntos de la isla, los talleres, las conferencias, el cine, el teatro, las excursiones a la naturaleza, la moda de la isla, el ball pagès e incluso eventos deportivos.
Cuando habla de eventos que vayan mucho más allá del ocio nocturno, ¿significa que lo dejarán de lado?
—No, en absoluto. La isla de Ibiza necesita el ocio nocturno para seguir sobreviviendo, lo que sucede es que como todo el mundo sabe, desde que llegó el coronavirus, todo el ocio nocturno relacionado con las discotecas ha sido inexistente y, sinceramente, no creo que reflote hasta que se encuentre la vacuna contra el virus.
Hay quien dice que la llegada del coronavirus y todo lo que ha generado tiene que servir para cambiar el modelo de la isla de Ibiza. ¿Qué opina de ello?
—Que es completamente cierto.Aunque estoy convencido de que la isla necesita del ocio nocturno para seguir sobreviviendo, también tengo claro que es el momento para replantearnos un cambio del modelo, que sea más limpio, más ecológico y más acorde con lo que piden los nuevos tiempos. Es el momento de dar un paso adelante y demostrar que la isla de Ibiza puede aparecer en los medios de comunicación por noticias que no siempre sean negativas.
La música en directo es una de las apuestas del festival. ¿Es de valientes o de locos apostar por ello con la que está cayendo?
—Puede ser que sí, pero tanto Marc Rahola como yo, cuando pensamos la idea de poner en marcha este festival, teníamos muy claro que había que hacer algo para impulsar la economía local y consolidar la marca Ibiza como un destino diferente. Y en esta idea, la música en directo juega un papel fundamental porque muchos grupos y cantantes de la Península e internacionales están deseando venir a dar conciertos y también porque hay muchas bandas locales que necesitan una ayuda. Y si eso funciona, también sale beneficiado el residente en la isla que tiene más oferta y el turista que puede disfrutar de una oferta atractiva y complementaria a la habitual.
¿No temen que las restricciones de movilidad que se están anunciando supongan un freno para el festival?
—Eso nunca lo puedes saber pero hay que arriesgarse porque nuestra idea es hacer un plan anual, repleto de eventos de todo tipo y para todos los públicos. No queremos que el Ibiza Festival On / Off Spring sea algo temporal sino una serie de eventos que se consolide y hayan llegado para quedarse definitivamente con nosotros.
De momento, ya anuncian bastantes eventos en su página web.
—Es cierto. Tenemos claro que, aunque la situación es complicada, no hay por qué parar siempre que se respeten las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar en la medida de lo posible los contagios. Sin ir más lejos, ya podemos anunciar que el próximo 10 de octubre, la clausura del ciclo de conciertos Dorado Live Shows será con un fantástico concierto a cargo de la cantante y compositora madrileña Carmen Boza. Será muy especial porque el concierto para la ocasión se trasladará hasta las instalaciones del Paradiso Ibiza Art Hotel.
Todo esto supone una inversión económica muy importante. ¿Cuentan con el apoyo institucional o es una iniciativa cien por cien privada?
—De momento estamos a la espera de que el Consell d'Eivissa siga adelante y nos apruebe, tal y como prometió, un plan de necesidades básicas que le presentamos junto a la idea del proyecto. Es muy importante que nos ayuden económicamente porque se trata de un proyecto en el que nosotros hemos invertido un dinero en personal, organización y contratación con la idea de que salga beneficiada la isla, la economía local y sus residentes durante una temporada que no es la tradicional.
¿Y qué les han dicho desde el Consell? Porque tal vez ahora no sea el mejor momento para que el sector público ande invirtiendo en iniciativas privadas...
—Puede ser, pero nos han dicho que están en ello. De hecho, cuando les presentamos el Ibiza Festival On / Off Spring se mostraron encantados y les pareció una idea genial. Ahora habrá que ver como queda todo porque con el coronavirus entendemos que han cambiado muchas necesidades. Pero lo que sí podemos garantizar es que el festival seguirá adelante con ellos o sin ellos. Estamos muy ilusionados, creemos que es una muy buena idea para Ibiza, y, por eso, si no tenemos ese apoyo miraremos de hacerlo de otra manera.
Usted trabaja en el sector hotelero y tiene una amplia experiencia. ¿Cómo analiza todo lo que estamos viviendo en la isla de Ibiza desde que llegó el coronavirus?
—No le voy a negar que ha sido tremendamente negativo y que ha provocado muchos cierres de hoteles, restaurantes, cafeterías y pequeños comercios. Está suponiendo un lastre muy importante para el empleo y creo que nos espera un invierno complicado. Dicho esto, lo que tenemos claro es que no nos podemos dejar vencer por el desánimo y, por eso, hay que seguir trabajando para generar nuevas cosas y seguir vivos.
¿Y cómo se hace esto con la crisis tan grave que hay actualmente y con la que se espera que llegue en los próximos meses?
—Intentando ser positivos y mirar al futuro con opti-mismo. Por ejemplo, nosotros desde el grupo Concept Hotel Group no hemos cerrado y aunque hemos perdido dinero hemos conseguido mantener las marcas vivas y en continuo movimiento. Y eso al final, aunque parezca que no es importante, nos ha permitido poder mantener buena parte de nuestros empleados. Y es que la gente, aunque en menor medida, ha podido seguir haciendo reservas y viniendo a nuestros hoteles y establecimientos.
¿Las redes sociales hoy en día son tan importantes?
—Sin ninguna duda. Por ejemplo, el otro día nos llegó un informe externo en el que se aseguraba que el Romeo's Ibiza es uno de los más activos en las búsquedas en internet y en las distintas redes sociales. Además, en Instagram está en un listado de los lugares más fotografiados, compartidos y nombrados en esta red social que tiene millones de usuarios. Esto es muy importante para nosotros como marca porque la gente la comparte, lo ve y al final muchos de ellos puede que sean potenciales clientes. Las marcas hay que mantenerlas vivas y en continuo movimiento y eso pasa por intentar estar abiertos el mayor tiempo posible.
Entonces, por lo que veo, es de los que ve el futuro con esperanza.
—Por supuesto. Sin embargo, la esperanza pasa porque se hagan una serie de cambios o se implanten una serie de medidas para que la isla de Ibiza recupere el papel que siempre ha tenido como referente a nivel mundial. Además, a nuestro favor juega que Ibiza ya de por sí es una marca internacionalmente muy conocida y eso hará que, aunque le lleve tiempo recuperarse, vuelva a ser lo que era antes del coronavirus.
Pero también habrá que aplicar cambios...
—Sin duda. Los cambios serán fundamentales para que todo tire para adelante. Necesitamos que los turistas y los residentes vuelvan a creer y se sientan seguros. Sin eso, el resto será complicado.
¿Cuáles son los cambios que propone?
—Sin duda, la solución será la vacuna pero hay que ser realistas y ser conscientes de que tardará mucho tiempo en llegar y en estar operativa para toda la población. Por ello, otra medida mucho más factible y realista a día de hoy sería crear un corredor seguro en la isla de Ibiza, con la realización de pruebas PCR en todas las entradas y salidas de la isla. Son rápidas y fiables y en apenas 15 minutos se sabe el resultado.
4 comentarios
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Como le gusta la cocaina
Loquillo de aliexpress
En ibiza ya tenemos un festival que se llama (Sueños de libertad) pero gracias igualmente...
El CEO de Ultramarinos Toñi, el Anastasio, dice que no hay pan pa tanta idea, que lo único que queda es hacer PCR después de comprar un kilo de lentejas y suerte que no te suba el precio. Ya veremos a cuánto se pone la red de naranjas navel este invierno.